Oracle avanza en el espacio de AJAX y presenta un nuevo framework SOA

10 May 2007 en Software

AJAX es la denominación dada a Asynchronous JavaScript and XML. El término describe a la combinación de varias tecnologías en un modelo que permite a las aplicaciones Web una veloz e incremental actualización a las interfaces de usuario sin la necesidad de recargar a toda la página del browser completa. Entre dichas tecnologías tenemos a HTML, XHTML, Cascading Style Sheets, Java Script, al Document Object Model, XML, XSLT y a al objeto XMLHttpRequest.
Oracle anunció la donación de unos 80 de los componentes AJAX de su propiedad a la Apache Software Foundation bajo un acuerdo de licenciamiento open source. Se trata de componentes que realizan funciones tales como el binding o agrupamiento de Java con servicios como e-mail, datos de voz y video o instant messaging.
Oracle también ha donado herramientas y desarrollo visual avanzados para todos los estándares Java EE 5 y sus APIs, además de un ADF Render Kit para sumisión de gráficos y soporte a Web services ampliados.
El anuncio fue en el marco del evento de Sun Microsystems, JavaOne, en San Francisco, California y cabe mencionar que, en este mismo evento, Sun Microsystems presentó su lenguaje Java FX, el cual promete eliminar la necesidad de AJAX realizando funciones similares con un menor grado de complejidad.
La línea que sigue Oracle parece estar cerca de la de Sun. “AJAX es para crear interactividad entre las aplicaciones que corren en browsers. El AJAX tradicional requiere que el desarrollador trabaje en JavaScript, algo que es complejo para muchos,” afirmó Thomas Kurian, VP a cargo de Oracle Application Server 10g.
Oracle también anunció a su Spring Framework, destinado a simplificar el desarrollo e implantación de aplicaciones basadas en Spring que utilizan middleware y herramientas Java de Oracle.
Kurian se refirió al diseño de la nueva arquitectura que tendrá Fusion Middleware. La misma permitirá disponer de una infraestructura unificada para computación grid, SOA, y EDA (Event Driven Architecture).
Los middleware disponibles en el mercado sólo permiten soportar SOAs, procesamiento de eventos y computación grid en el borde de la red, lo que equivale a que los componentes de cada una de estas variantes se implantan como entidades separadas. Fusion Middleware permitiría que cada componente de esas plataformas de aplicaciones sea soportado en el núcleo de la plataforma de middleware para ganar en performance.
Fusion Middleware también tendrá una infraestructura de servicio basada en el estándar SCA (Service Component Architecture) co-desarrollado por Oracle. SCA es un proyecto para la entrega de aplicaciones conforme a los principios de SOA que facilitara el desarrollo de aplicaciones precisamente para SOAs.
Kurian se refirió también a las aplicaciones compuestas (también conocidas como mash-ups) donde se combinan diferentes servicios. Esas aplicaciones se componen de una interfaz de usuario (UI), lógica del negocio, procesos de negocio y dos clases de interfaces: una interfaz de servicio para uso sincrónico y una interfaz de eventos para uso asíncrono.
De esa manera, las aplicaciones se pueden invocar desde otros objetos y servicios, o bien por interacción de personas. La infraestructura de servicios proveería una mejor performance para la comunicación entre servicios y componentes y un framework de seguridad basada en políticas con puntos de autenticación, autorización y cifrado.