Oracle avanza en el campo de las aplicaciones virtuales

18 Ago 2009 en Software

Oracle acaba de presentar su nueva tecnología open source a la que ha denominado Oracle VM Template Builder. Con ella, los usuarios pueden crear sus propios appliances de software virtuales.
Según Monica Kumar, directora senior de marketing para productos Linux y open source en Oracle, “los appliances virtuales se usaron mucho para entornos de desarrollo y demos. Ahora los proponemos para software empresarial en producción, facilitando y acelerando la implantación de aplicaciones empresariales,” nos dice.
La utilidad gráfica utiliza la tecnología Oracle VM y una versión minimizada del sistema operativo Linux de Oracle (JeOS o “Just Enough Operating System”).
Oracle VM es la tecnología de hypervisor que Oracle liberó en 2007 y se basa en el hypervisor open source Xen. El año pasado, Oracle inició su programa Oracle VM Templates para ofrecer appliances virtuales prefabricados.
Bajo la tecnología de hypervisor se encuentra JeOS, versión de Oracle Enterprise Linux especialmente ajustada sólo para creación de templates Oracle VM.
En el segmento de los appliances virtuales ya tenemos a competidores como VMware, Novell y rPath. Mientras que VM Template Builder se instala localmente, otros servicios competitivos están disponibles online en modelos SaaS (Software as a Service) o cloud.
Por su parte, Novell acaba de lanzar su servicio de creación de appliances virtuales, SUSE Studio, mientras que rPath Linux ha tenido un servicio similar desde hace años.
Kumar aclaró que VM Builder es una herramienta sin cargo para los ISVs (Independent Software Vendors) y que Oracle considera a estos appliances virtuales como a un mecanismo más de implantación. Es con las suscripciones a software empresarial y su soporte donde Oracle realizaría sus ganancias.
Para fortalecer su impulso, Oracle VM será agregado al programa Oracle Validated Configuration, una guía de mejores prácticas de implantación. “Nuestras mejores prácticas no son ya sólo para infraestructuras físicas. También son ahora para implantar software virtualmente. Oracle ve a la virtualización como a una parte más de la implantación de una solución completa,” finalizó diciendo.