Oracle anuncia su nuevo SPARC T5 ¿Logrará reactivar su negocio de hardware?

T5

SPARC T5 se demoró en llegar pero el CEO de Oracle confía en su éxito

El negocio de hardware de Oracle no está yendo tan bien como debiera. Es por esa razón que la conducción de la compañía tiene planes para dar vuelta esa situación.
La semana pasada la gente de Oracle informó sus resultados para el tercer trimestre de su año fiscal 2013.

Los ingresos fueron de U$S 9.000 millones o sea un 1% menores que igual período del año anterior. El ingreso neto fue de U$S 2.500 millones, lo que muestra una situación sin cambios respecto a 2012.
Un área en la que Oracle muestra particular debilidad es la de su negocio de hardware, heredado de Sun Microsystems. Esa línea mostró ingresos de U$S 671 millones contra los U$S 869 que había logrado en igual período de 2012. Una caída de casi el 23%.
Pero según el presidente de Oracle, Mark Hurd, a pesar de este revés en los ingresos en concepto de hardware, algunos sistemas están vendiéndose bien. Y esos sistemas son los de la familia Exa, que son sistemas con ingeniería preestablecida según la finalidad que se les dará. Según Mark Hurd, los sistemas Exa-class tuvieron su mejor trimestre desde su aparición, con 800 unidades vendidas en ese período. Uno de los principales destacados fue el Exadata X3, que registró ventas por más de 400 sistemas. Exadata X3 fue anunciado en octubre de 2012.
Entre los demás sistemas Exa-class encontramos a Exalogic, a Big Data Appliance y a Oracle Database Appliance. Los tres crecieron en ventas durante el trimestre en cuestión.
En la misma oportunidad participó el CEO de Oracle, Larry Ellison, quién se encargó de hablar sobre los futuros planes de Oracle en el campo del hardware. Recordemos que Oracle había discontinuado la evolución de los procesadores SPARC en algún momento de la extendida negociación de adquisición de Sun Microsystems. Pero ahora ha retomado la senda de esa evolución y Ellison informó que la semana próxima su compañía anunciará una nueva generación de servidores que utilizarán el nuevo procesador SPARC T5. El mismo Ellison se encargó de adelantar que el nuevo T5, al que consideró “el procesador más veloz del mundo,” reemplazará al T4 que fuera lanzado al mercado en Septiembre de 2011.
“Nuestros nuevos servidores con T5 tienen hasta ocho procesadores y son más del doble de veloces que los sistemas con T4 a los que reemplazarán. Pero lo que es aún más importante de anunciar es nuestro nuevo servidor M5, que tiene hasta 32 procesadores y en el que la Oracle Database opera hasta 10 veces más velozmente que en los anteriores servidores M9000 que costaban lo mismo y a los que ahora reemplaza,” agregó Ellison.
Según Ellison, el servidor M5 marcará un hito clave en la historia del negocio de servidores de Oracle. Con el lanzamiento de su M5, Oracle habrá refrescado por completo a la tecnología de servidores de la que disponía al momento de su adquisición de Sun Microsystems en 2010.
Ellison, si bien mostró que tiene expectativas muy optimistas respecto a la arquitectura T5, no espera que su lanzamiento tenga un impacto inmediato en los resultados financieros de su compañía.
“Estamos anunciando a los nuevos M5 y T5 y creemos que los potenciales usuarios se tomarán un par de meses para la evaluación de estos sistemas, antes de verificar que lo que decimos es correcto. El T5 es realmente el doble de veloz que el T4 al que reemplaza y tiene el agregado de ofrecer un rendimiento mucho más elevado para su precio. Por otra parte, aunque parezca sorprendente, el M5 es más de diez veces más veloz que su predecesor, el M9000,” enfatizó Ellison repitiéndose en sus conceptos.
El CEO de Oracle espera que su compañía tenga mejores resultados con el hardware en el cuarto trimestre de este año fiscal, si bien espera que la recuperación se haga más visible recién desde el primer trimestre de 2014 en adelante. “El año próximo será un año de gran crecimiento para todo nuestro negocio de hardware,” concluyó Ellison.