Oracle adquirió a NetSuite ¿Quién sale favorecido?

Oracle compra Netsuite

El pasado 28 de julio Oracle anunció la adquisición de la firma NetSuite, pionera en la modalidad SaaS (Software as a Service) por la suma de U$S 9.300 millones, bastante más de lo que posiblemente valga esa compañía. Algunos analistas ven a esta compra como a algo con futuro para el negocio, pero otros ven que es un pase de efectivo de las arcas de Oracle al bolsillo de Larry Ellison, fundador de Oracle y actual Chairman Ejecutivo y Chief Technology Officer.

Qué es NetSuite

Netsuite fue formada en 1998 bajo el nombre de NetLedger y ofreciendo software de contabilidad hosteado en la Web. La compañía pasó a cotizar en bolsa en el 2007 y entre los años 2009 y 2014 tuvo un gran crecimiento del 149% en sus ingresos, pero curiosamente operando a pérdida casi todo el tiempo. La relación con Oracle no es de reciente data. Larry Ellison, entonces CEO y propietario de Oracle, invirtió 125 millones de dólares para la fundación de NetLedger a través de uno de sus fondos de inversión. Actualmente, Ellison y su familia son dueños del 47% de las acciones de Netsuite.

NetSuite ofrece un ERP con todos los componentes del caso, una suite CRM, plataforma de E-Commerce y servicios de consultoría. Una cuarta parte de su personal reside en Filipinas. Su plataforma NetSuite OneWorld incluye todo lo anterior para empresas que operan globalmente, con múltiples subsidiarias, monedas y regulaciones contables e impositivas.

 

Las Razones de Oracle

Oracle necesita ganar mercado con sus soluciones y por eso se ha movido hacia la nube, donde logra mejores resultados que en los tradicionales ambientes cliente/servidor. Por otra parte, su posición en el back-office, que representaba un área muy productiva en ingresos, está siendo invadida constantemente por la competencia. En el segmento medio del mercado, cada vez es menos frecuente encontrar compañías que construyan una infraestructura con bases de datos y middleware para luego implantar aplicaciones. En general, tratan de comprar todo en un esquema en el que no tienen que hacerse cargo de la infraestructura. Es aquí dónde NetSuite se hace necesario para Oracle.

Oracle pagó bastante por una compañía que el año pasado perdió más de 130 millones de dólares. Pero el problema es que existían otros candidatos a ganarle de mano, entre ellos SalesForce, Microsoft, SAP y hasta la misma Amazon, que está tratando de ofrecer más aplicaciones en su nube.

En Argentina NetSuite no tiene muchos clientes y posiblemente le permita a Oracle abrir algún camino, si bien el segmento del software de gestión empresarial está muy saturado y la competencia con SAP, Microsoft y otros locales de menor precio es muy dura. Otro tema será el precio de las soluciones y servicios de NetSuite. En los EE.UU y en el mercado mundial en general el costo de NetSuite es bastante bajo para el cliente y Oracle no se caracteriza por un modelo de licencias amigable en precio.

Seguramente Oracle sacará a NetSuite, ya como unidad propia, de su situación de pérdidas ya que se ocupará de alinear los procesos y reducir costos ganando eficiencia. De esa manera, además de pasar varios miles de millones al bolsillo de Larry Ellison que es uno de los dueños de NetSuite, es probable que en el mediano plazo Oracle convierta esta adquisición en una fuente de ganancias y de nuevo market share en el sector de empresas medianas.