Opinan los analistas y el mercado sobre la fusión Sun/StorageTek

5 Jun 2005 en Storage

“StorageTek tiene acuerdos con varios de los competidores de Sun, de modo que la incógnita acerca de cómo funcionará eso en manos de Sun, está presente. Algunos productos no se podrían conseguir en otras fuentes en forma inmediata,” opina el analista Charles King, de la firma Pund-IT.
Por su parte, la gente de Merrill Lynch, más enfocada en el plano económico, cree que “Sun debe atraer nuevos clientes para que esto funcione. El éxito para Sun consistiría en atraer a Solaris a los clientes de la base instalada que StorageTek tiene en el data center. Conociendo a esos data center, somos escépticos.”
Pete Gerr, de Enterprise Strategy Group: “Intento ver cómo Sun puede manejar el choque cultural de las dos empresas. Además, Sun es una empresa orientada a la ingeniería y la tecnología, mientras que StorageTek es muy orientada a las ventas. Existen demasiados interrogantes que me hacen ser incrédulo.”
Sin embargo, Gerr rescata que Sun siempre sostuvo que almacenamiento es parte integral de la venta de servidores y que si el argumento se impone, Sun tendrá un mayor surtido de tecnología para integrar basándose en las soluciones midrange y enterprise de StorageTek.
“El problema es que ninguno de los dos proveedores tiene una relación sólida con la creciente comunidad de ISVs (Independent Software Vendors). Sun tiene relaciones con Oracle, SAP y PeopleSoft, pero ninguno ha cultivado su relación con desarrolladores de software de protección y administración de datos. No tienen demasiado que ofrecer para problemas de e-mail o cumplimiento regulatorio,” agrega Gerr.
Gerr destaca diferencias filosóficas que en cierta forma no concurren a la construcción de una fortaleza: la unidad de storage de Sun no alcanzó una gran eficiencia tecnológica, siendo uno de los más retrasados proveedores en ese segmento, mientras que StorageTek prefiere adquirir tecnología mediante acuerdos OEM.
En lo que la mayoría sí coincide, es en que Sun intenta ir contra EMC con esta adquisición. De ser así, EMC no parece tener demasiados motivos por los que preocuparse, ya que ni Sun ni StorageTek han hecho un trabajo vendiendo grandes soluciones de almacenamiento en discos.
Para Gerr, las explicaciones que da el CEO de Sun, Scott McNealy, son más adecuadas para la compra de Symantec/Veritas que de StorageTek. “Tendrían virtualización de servidores, administración de volúmenes, archivado de e-mail, administración de contenidos. Esas cosas no salen de un proveedor de hardware como StorageTek.”
¿Será que Sun aún no ha completado su estrategia y tiene planeadas más adquisiciones? Dado que la apuesta realizada no alcanza un significado propio contundente, queda abierta la posibilidad de que haya una jugada complementaria.