OpenOffice, la alternativa de menor costo de Office, llega en su nueva versión 4.0

Apache OpenOffice

  Apache OpenOffice vuelve a ponerse en carrera con Office de Microsoft y también con LibreOffice. Las mejoras en facilidad de uso e interoperabilidad son importantes.

 

 

Apache Software Foundation llega con una nueva versión de su suite OpenOffice. Esta versión 4 representa un claro avance en la evolución de este proyecto dirigido a ofrecer una alternativa de menor (o ningún) costo, frente al popular Office de Microsfot. Tal como lo destacó en una conversación con Datamation, Rob Weir, miembro del Apache OpenOffice Project Management Comitee, “Se trata de una actualización sumamente importante que involucró todo un año de trabajo. La cantidad de cambios en Apache OpenOffice, tanto los más visibles como aquellas muchas mejoras que están en su interior, justifican que hayamos pasado a un incremento de versión.”

OpenOffice llega a la fundación Apache luego de haber sido donado por Oracle en Junio de 2011 y se convirtió en un proyecto de alto nivel para Apache a partir de octubre de 2012.

Entre las nuevas características de OpenOffice 4.0 se destaca la presencia de las barras laterales. Esas barras laterales tienen la función de facilitar el acceso de los usuarios a herramientas frecuentemente utilizadas. De cierto modo, es bastante parecido a lo que Microsoft ha incorporado en su paquete Office con el dispositivo Ribbon.

El mismo Weir acepta la similitud de funcionalidad al decir que “Ribbon y nuestro Sidebar, ambos sirven para mejorar la productividad de los usuarios haciendo que las configuraciones y acciones más utilizadas estén disponibles sin tener que abrir un menú e ingresar en una caja de diálogo,” comentó.

Pero sin embargo y tal como lo señala el columnista de Datamation Michael Kerner, existe al menos una importante diferencia entre Microsoft Ribbon y OpenOffice Sidebar. Weir le explicó que, tal como su nombre lo indica, Sidebar está en un costado de la interfaz de usuario y fue diseñada para sacar total provecho del espacio horizontal adicional que deja en los modernos monitores Wide-screen (pantalla ancha). “Es la forma más inteligente de hacerlo,” comenta Wair.

Además de sus Sidebars, Apache OpenOffice 4.0 también mejora su rendimiento, especialmente en áreas como la entrega de dibujos y conjuntos de bitmaps.

Respecto a su compatibilidad retroactiva, tenemos que, si bien cuando cambia el número de versión de una aplicación open source es porque se produce cierta ruptura con versiones anteriores, en este caso no es así. Con OpenOffice 4.0, según Weir, los documentos son compatibles hacia versiones pasadas y lo serán hacia las futuras. Podrá manejar anteriores versiones de documentos Apache OpenOffice y los de OpenOffice.org.

Pero esto amerita ciertas aclaraciones porque hay algunas excepciones. “Algunas extensiones escritas para anteriores versiones necesitarán ser actualizadas para los cambios que se hicieron en las APIs (Application Programming Interfaces). Hacemos cambios en las API solamente cuando hay incrementos de versión importantes. De esa forma, las extensiones adaptadas para OpenOffice 4.0 sí serán compatibles con las versiones 4.1, 4.2, etc,” nos dice Wair.

¿Qué pasa con LibreOffice?

El proyecto OpenOffice de Oracle (en realidad iniciado por Sun Microsystems antes de su adquisición de parte de Oracle), había enfrentado una disyuntiva al aparecer LibreOffice en septiembre de 2010. La mayoría de los distribuidores Linux, incluyendo a Red Hat, SUSE y Ubuntu, prefieren utilizar LibreOffice en lugar de OpenOffice como su suite de oficina por defecto.

En los últimos meses, LibreOffice ha experimentado avances con nuevos releases y mejoras, especialmente en cuanto a performance. De esta manera, OpenOffice tiene alternativas disponibles tanto en el mundo comercial como en el de código abierto.

“Apache OpenOffice 3.4.1 y antes la versión 3.4.0, que fuera descargada por más de 58 millones de usuarios, hicieron de este producto la versión de suite open source más utilizada del mundo entre las disponibles. Si los usuarios de todas las suites de oficina, incluyendo a las comerciales y a las demás open source se ponen a buscar y comparar las alternativas disponibles, creo que los números que arrojará Apache OpenOffice 4.0 serán todavía más elevados,” señala Weir.

Con esta nueva versión ya disponible, queda por preguntar qué vendrá luego. Weir destacó que el plan consiste, en primer lugar, del desarrollo de traducción a una mayor cantidad de lenguajes de OpenOffice 4.0, algo que ocurrirá en las próximas semanas. La siguiente actualización de versión será la 4.1. Entre los aspectos que se están contemplando para esa actualización están el soporte a Accessibility2 o AAC( Comunicación Aumentada y Alternativa), CMIS (Content Management Interoperability Services), soporte a la instalación a nivel de patches y mejoras de interoperabilidad con Microsoft Office.

Si bien no existe un cronograma con fechas precisas, según Weir es de esperar que la versión 4.1 pueda aparecer a finales de este mismo año.