Openet propone a las operadoras usar Wi-Fi para la mejora de la conectividad

18 Feb 2015 en Las Agencias Informan

Distintos eventos y exposiciones de negocios suceden a diario en todo el mundo. E incluso aquellos enfocados en la tecnología y las telecomunicaciones, en medio de anuncios de nuevos productos, tienen siempre una frustración común de quienes asisten al evento. Es decir, el rendimiento Wi-Fi.

El deseo de un Wi-Fi más rápido, fácil de usar y más consistente también existe en el común de las personas. En los hogares en general funciona bien o de manera aceptable, pero fuera de ellos puede ser un poco más lento y oscilante con inconvenientes en los procesos. Esto representa una oportunidad para las operadoras móviles, y muchas de ellas comenzaron a adherir al Wi-Fi. Redes que puedan ofrecer un espectro de red disponible más barato para manejar el aumento del tráfico de datos que los consumidores están generando siempre será de interés de las empresas.

Las operadoras tienen la oportunidad de hacer del Wi-Fi una extensión de bajo costo de sus redes de celular para proporcionar a sus clientes una experiencia de calidad consistente. La mayoría de las personas no sabe o no se interesan por la tecnología de red móvil que están utilizando. Mientras que las cosas funcionen como se espera y que los clientes estén recibiendo el servicio que sabían que tendrían, a la mayoría de la gente realmente no le interesa (o no es consciente) si es 3G, LTE o Wi-Fi. Proporcionar una experiencia de calidad consistente en diferentes redes implica enrutar el tráfico de teléfonos inteligentes a la red Wi-Fi utilizando inteligencia de selección de red (Network Selection Intelligence).

Esto se hace utilizando Access Network Detection Selection Function (ANDSF), es decir, sistemas de interaction gatewat y policy management. Las operadoras pueden definir políticas que permitan que los dispositivos se conecten automáticamente y autentiquen los puntos de Wi-Fi. Desde el punto de vista del usuario, esto es hecho de manera clara y transparente. Las operadoras pueden administrar políticas de manera centralizada, que proporcionen un mayor control sobre las redes Wi-Fi que serán seleccionadas, sabiendo en qué condiciones se encuentran. Esas decisiones de selección de red pueden estar basadas en diversas informaciones, incluyendo el perfil del consumidor, el historial de consumo de datos, la tarifa del plan, el tipo de dispositivo, el horario del día, informaciones locales y muchos otros datos de la red. El ANDSF permite que las políticas de las operadoras sean instaladas en los dispositivos de los usuarios y que también se modifiquen de forma dinámica, conforme a los cambios de las condiciones.

Openet anunció este mes la primera implementación de Network Selection Intelligence en el mundo, con un proveedor de servicios múltiples en Europa, que eligió la solución end-to-end de Openet, basada en el patrón ANDSF, para proporcionar una gestión inteligente del Wi-Fi y de los recursos de offload para optimizar la experiencia móvil de datos para sus consumidores, reduciendo ampliamente los costos de red.

Con Network Selection Intelligence los consumidores móviles podrán llevar su dispositivo al Shopping o a otro país y podrán encontrar y conectarse a la mejor red disponible, incluso cuando las condiciones varíen. Lo que el consumidor quiere es consistencia y continuidad de servicio. No importa si es en un casino en Las Vegas o en una estación de tren en Dublín en una mañana de lluvia. Si el Wi-Fi no brinda el servicio esperado, es la operadora la que arriesga su reputación por una pobre calidad de conectividad Wi-Fi cuando el cliente espera un funcionamiento normal de su celular.