Open Source BI: Pentaho 6.0 combina datos de ambientes virtuales y físicos

Pentaho pantalla

Pentaho, la compañía desarrolladora de soluciones de Business Intelligence (BI) que fue adquirida por Hitachi Data Systems en febrero de este año, acaba de anunciar la próxima disponibilidad de Pentaho 6 en sus ediciones Enterprise y Community. Las nuevas versiones entregarán nuevas capacidades en BI. El anuncio se realizó el pasado 30 de septiembre y la disponibilidad se hará efectiva el 1 de este mes de octubre.

Desde que Pentaho fue adquirida por Hitachi se aceleró el proceso de emisión de nuevos releases. La versión 6 repreenta la segunda actualización desde ese momento. En junio de este año se liberó la versión 5.4 de Pentaho y en la misma se incorporaron nuevos dispositivos, tales como la capacidad de soportar el servicio Elastic Map Reduce de Amazon.

En la nueva versión 6.0, Pentaho Server ha recibido importantes actualizaciones en términos de sus componentes de seguridad, monitoreo y administración de ciclo de vida. Así lo comentó Ben Hopkins, gerente senior de producto de esa firma.

En los actuales ambientes de IT, las empresas utilizan una mezcla de fuentes de datos, algunas físicas y otras virtuales. Como parte de Pentaho 6, aparece lo que la gente de Pentaho ha bautizado como un “big blend” (una gran mezcla) en la que se combinan y aparean atributos físicos y virtuales.

Hopkins destacó que la orquestación de datos se ubica en el núcleo de Pentaho 6, en el que se agregó la aptitud para ser planificado y monitoreado desde herramientas de monitoreo de terceras partes que estén basadas en SNMP (Simple Network Management Protocol).

Pentaho, una plataforma de BI que ha ido completándose con el correr del tiempo, ya tiene la mayoría de las capacidades que pueden ofrecer otras plataformas de mayor costo. Si bien existe una versión paga con soporte de la empresa proveedora, no debemos olvidar que la versión comunitaria es muy madura y que se pueden obtener soporte y know-how bastante eficientes.

Pentaho facilita la orquestación de este big blend enfocándose en los workflows de los usuarios punta-a-punta. Ese workflow comienza cuando el usuario toma contacto con los datos, punto en el que ahora Pentaho incluye nuevas interfaces para configuración de fuentes big data. Esas interfaces tienen como objetivo conectar a esas fuentes big data en una forma muy directa y simple. Luego de que las fuentes de datos han sido conectadas, los datos necesitarán ser combinados y luego ubicados en un modelo que permita generar informes.

Según Hopkins, Pentaho permite que los usuarios comiencen a realizar sus análisis de datos en forma inmediata luego de que se haya ejecutado el “blend” y pueden tener ese modelo dinámicamente actualizado cada vez que se procesa ese blend. Desde el ángulo de los datos de salida, los conjuntos de datos virtuales también pueden ser expuestos a herramientas de terceras partes para la ejecución de algoritmos predictivos o bien para la orquestación de flujos de datos máquina-a-máquina.

Otra de las innovaciones importantes que encontramos en Pentaho 6 tiene que ver con lo que se conoce como linaje de datos. Las organizaciones pueden así saber cuál es el origen de los datos que utilizan en sus análisis. La información de linaje de datos puede ser utilizada por herramientas de administración de metadatos de terceras partes, algo que se logra mediante la utilización de la API REST (Application Programming Interface, REpresentational State Transfer) y también mediante cualquier herramienta de administración de metadatos apta para utilizar el modelo de puente Meta Integration. El dispositivo de linaje de datos también presenta importantes elementos de seguridad para la protección de la información.

“Pentaho ofrece etapas bajo encriptado para la extracción de información por medio de la API REST y su transmisión también es encriptada. Además, la información de linaje puede ser almacenada en un sistema de archivos o almacén de datos encriptado para protegerla de futuras modificaciones,” agrega Hopkins.