OpenStack en acción: Tres casos exitosos en grandes organizaciones

OpenStack

 En primer lugar, refresquemos que OpenStack es un proyecto de software open source para la provisión de IaaS (Infrastructure as a Service) en entornos cloud. Se libera bajo los términso de la licencia Apache y es administrado por OpenStack Foundation. Adhieren a este proyecto más de 150 empresas entre las que se cuentan algunas como HP, IBM, Dell, Intel, Red Hat, Cisco, VMware y Yahoo!

El caso COMCAST

En la ciudad de Portland, Oregon, USA, se realizó el evento OpenStack Summit y allí se dieron a conocer importantes casos exitosos de uso de parte de grandes organizaciones. Responsables de esas importantes empresas explicaron las razones por las que eligieron a OpenStack como plataforma cloud.

Uno de los casos fue el de Comcast Corporation. Comcast Corporation es una empresa norteamericana proveedora de productos de entretenimiento, información y comunicaciones. Es el mayor operador de cable y uno de los mayores proveedores de servicios de medios masivos e internet. También es el tercer mayor proveedor de telefonía de los Estados Unidos.

OpenSTack

Mark Muehl, vicepresidente senior a cargo de ingeniería de productos en Comcast, demostró la utilidad que su compañía extrae de OpenStack. Muehl llevó al escenario una set-top-box para TV y mostró el nuevo sistema de guía de TV, bautizado como X1. Ese sistema está manejado totalmente con OpenStack cloud en el back-end.

“Comenzamos a investigar a OpenStack hace un año,” dijo Muehl, quién continuó explicando que en una organización como Comcast el desarrollo de software para sus entornos de servicios de cable ha sido siempre una labor muy difícil y lenta. Toda la inteligencia necesaria para la red de cable se encuentra en el set-top box que está ubicado en la casa de cada usuario. De esa forma, es poco lo que Comcast puede hacer desde la perspectiva del desarrollo por las limitaciones de dichos dispositivos. “Es por eso que llegamos a la conclusión de que hacía falta un cambio de paradigma,” comenta Muehl.

Ese cambio de paradigma se convirtió en la plataforma que luego bautizaron X1. En lugar de embeber toda la inteligencia en el set-top box, esa inteligencia es puesta en la nube. “Con esta plataforma, todas las comunicaciones que van y vienen hacia y desde el set-top box y nuestra red, pasa por elementos que están funcionando en nuestra nube de producción OpenStack,” agregó Muehl.

Por supuesto que no se dieron mayores detalles por comprensibles motivos de protección ante la competencia.

El caso BESTBUY

Esta cadena es muy conocida en los EE.UU y también por los voraces compradores de electrónica que viajan desde Argentina y otros países de Sudamérica. Esta cadena realiza gran parte de sus ventas a través de su sitio web BestBuy.com y adoptó OpenStack para posibilitar el funcionamiento continuo de su nube con fines comerciales.

“En el transcurso del último año BestBuy inició la investigación de posibles alternativas para hacer una re arquitectura de su plataforma de e-commerce. Parte de ese proyecto consiste en mover las capacidades de búsqueda y browsing a la nube,” expresó en su presentación Joel Crabb, arquitecto en jefe responsable por BestBuy.com. La presentación de Crabb fue una de las principales en el OpenStack Summit.

Durante el feriado de Acción de Gracias del año pasado, BestBuy.com atendió una cuarta parte de su tráfico a través de su nuevo servicio cloud. Recordemos que Acción de Gracias cae en día jueves y que al día siguiente se producen importantes liquidaciones de precios en lo que se denomina “black Friday” o viernes negro. Crabb destaca que con el anterior esquema de browsing y búsqueda en las páginas de BestBuy, el consumidor experimentaba una tardanza de entre 7 y 30 segundos para la carga de las vistas necesarias. Mediante la arquitectura cloud, las páginas son ahora servidas en un promedio aproximado de 2.5 segundos.

Por su parte, Steve Eastham, director de arquitectura Web de BestBuy, explicó que su compañía está utilizando a OpenStack específicamente en la construcción del componente CDC (Continuous Delivery Cloud) de su futura y nueva arquitectura. Eastham considera que CDC es un verdadero catalizador de la innovación.

“Todos nuestros equipos de trabajo que están desarrollando nuevas plataformas NoSQL o de caching tienen ahora un lugar donde acudir para auto-servicio. Pueden ingresar y lanzar allí sus propios entornos,” comenta Eastham.

El caso PAYPAL

Los términos en los que PayPal utiliza OpenStack son de alguna manera cercanos a los del anterior caso de BestBuy, tal como lo presentó Saran Mandair, Director de Ingeniería de Infraestructura de PayPal. La nube OpenStack de PayPal tiene como objetivo el posibilitar que los desarrollos tengan una mejor ecuación tiempo-valor para sus proyectos y trabajos.

Mandair destacó que antes de llegar a la adopción de OpenStack, los desarrolladores tenían que realizar muchísimo diseño de documentos y utilizar diferentes herramientas cada vez que tenían que implementar algo. “Lo que necesitábamos era un sistema operativo capaz de resolver por completo las demandas de toda nuestra infraestructura. Los desarrolladores necesitan computación, almacenamiento e infraestructura para desplegar un servicio y no tienen porqué preocuparse por la complejidad interna de esos elementos,” agregó Mandair en su presentación.

Este evento fue cubierto para Datamation por Sean Michael Kerner quién es autor de la columna que sirve como fuente a este artículo.