Office Communications Server Release 2, con la mirada en las PBX y ya está disponible

5 Feb 2009 en Aplicaciones

Esta semana se liberó Office Communications Server (OCS) 2007 Release 2, anunciado en octubre del año pasado. Las comunicaciones unificadas (UC) apuntan a la conexión de mensajería instantánea, e-mail, Voz sobre IP (VoIP) y tecnología de detección de presencia, además de conferencia por Web y video, todo en una misma plataforma.
Stephen Elop, presidente de la división Microsoft Business, consideró que “OCS es un software que hace más en la red que una PBX (Private Branch Exchange) y a un costo mucho menor.”
Microsoft tiene una estrategia de convivencia en la empresa usuaria. Ofrece a OCS para usarse en mensajería instantánea (IM) y colaboración, mientras que la inversión de los sistemas PBX existentes sigue adelante. OCS se integra con esos sistemas legacy y, si se lo desea, se pueden recibir llamadas entrantes ruteadas en forma simultánea en líneas VoIP y convencionales.
Algunos analistas no saben cómo definir a la estrategia de Microsoft con OCS ¿Se trata de un paso adelante en UC ó es un punto intermedio en una reconstrucción completa de IM para reemplazar a las PBX?
OCS 2007 incorporó VoIP a los dispositivos de IM y colaboración que antes se vendían como Live Communications Server. “OCS R2 es un sistema de IM corporativo que tiende a ser un servidor VoIP,” nos dice Brian Riggs, de Current Analysis. El opina que OCS R2 es un punto intermedio en la migración hacia la fusión de voz y mensajería en una misma caja. “Intentan preparar a sus clientes para la transición de un entorno PBX tradicional, al uso de OCS como única plataforma de voz.”
Otro analista especializado, Nick Lippis, cree que a OCS R2 todavía le falta mucho por hacer. “Lo que hicieron es agregar algunos de los principales elementos que hace a OCS escalable y capaz de conectarse con PSTN (Redes conmutadas de telefonía pública), proveyendo trunking SIP (Session Initiation Protocol) que reduce gran parte de los costos WAN (Wide Area Network). Lippis cree que Microsoft apunta al reemplazo de las PBX.
Los fabricantes de PBX se han ido desplazando hacia servidores basados en Linux y Windows, lo cual facilitaría una transición hacia OCS ya que usan un mismo hardware.
Mientras que algunos piensan que Microsoft jugará un papel al largo plazo en el mercado de las comunicaciones unificadas, otros todavía no ven que hayan alcanzado la escalabilidad necesaria. “Microsoft es nuevo en este espacio y le llevará algo más de tiempo llegar a ese nivel,” concluye Lippis.