Nuevos servidores Opteron de Dell con foco en la economía de consumo

12 Abr 2007 en Servidores

Se trata de dos nuevos modelos 2970 de la línea PowerEdge. A uno lo podemos calificar de “estándar” y al otro se lo ha motejado como “Energy Smart.” Los dos se basan en el más reciente procesador Opteron dual-core de AMD y están preparados para el próximo chip quad-core “Barcelona,” también de AMD, esperado para mitad de este año.
El modelo “Energy Smart” costará unos cien dólares más caro que el modelo estándar, cuyo precio básico es de U$S 1849 (En USA).
La diferencia en consumo eléctrico entre los modelos estándar y Energy Smart es de un 26%. El modelo estándar también ha sido optimizado en cuanto a consumo y la gente de Dell estima que el 2970 consume un 34% menos de electricidad y tiene un rendimiento un 105% superior por watt sobre la previa generación de servidores con procesadores dual-core.
“Nuestros clientes nos dicen que su problema es el creciente costo de la infraestructura y los ciclos de vida. No coincidimos con nuestros competidores en que los blades server sean la respuesta a esos problemas. Algunas veces los blades son una buena alternativa, pero nuestro enfoque es más amplio,” nos dice Stori Waugh, gerente senior de servidores PowerEdge en Dell.
A pesar de estas declaraciones, se sabe que Dell tiene a los blades dentro de sus planes y que a finales de este año, presentará sus primeros servidores de esa clase. La virtualización también es centro de atención en Dell. Waugh nos dice que los clientes quieren virtualización para consolidar recursos de servidores. Desde el ángulo de esta ejecutiva de Dell, esos clientes no quieren una consolidación en hardware legacy, sino en nuevos servidores.
Waugh manifiesta que los servidores como los 2970 fueron diseñados para optimizar las soluciones de virtualización y que eso los diferencia de las soluciones de la competencia, aunque la aptitud para el upgrade a Barcelona es una característica que ya ofrecen HP o IBM. Ese upgrade consiste simplemente en cambiar el procesador y hacer un upgrade de la BIOS.
Dell espera ser el principal proveedor de servidores con Dual Dynamic Power Management, el dispositivo creado por AMD para mejorar la performance y consumo.
Tal como lo explica el analista Charles King de Pund-IT, el mercado de servidores se ha visto abrumado por la aparición de procesadores dual-core, twin dual-core de Intel y ahora está Barcelona en camino. “Creo que los usuarios estudiarán a conciencia qué procesador sirve mejor a sus necesidades. La virtualización está teniendo auge porque la gente de IT se dio cuenta de que necesita consolidar cargas y así reducir costos.”