Nuevos servidores blade de Dell con foco en virtualización

12 Mar 2009 en Servidores

En una entrevista con la prensa especializada, Rick Becker, VP a cargo de software y soluciones en Dell Product Group, no se mostró demasiado preocupado por el ingreso de Cisco Systems al terreno de los servidores. “Project California” es el nombre en código con el que Cisco a bautizado a una nueva familia de servidores blade exclusivamente diseñados para virtualización.
Por su parte, Dell se prepara a lanzar su nueva línea de servidores, también pensados para virtualización y basados en Nehalem-EP bajo el rótulo de Xeon.  Según Becker, los servidores serán anunciados ni bien Intel comience a entregar los nuevos procesadores.
En cuanto a Cisco, el anuncio de su “Project California” es esperado para la semana próxima y Datamation informará sus detalles en forma directa para nuestros lectores.
Una gran parte de los CIOs que implementan virtualización reconoce la existencia de obstáculos que frenan la mayor adopción de esta modalidad. Los principales son costos y desafíos en cuanto a la administración de los sistemas. “Virtualización no tiene que ser cara ni compleja. Hay gran confusión respecto a I/O y virtualización o I/O y administración del ancho de banda. Adaptar el ancho de banda es clave para tener éxito. La mayoría de los clientes tienen un cuello de botella en el I/O de los servidores virtuales,” comenta Becker.
Respecto a la eliminación de la complejidad, en Dell han experimentado en carne propia. El grupo de Becker virtualizó 5000 servidores y generó un ahorro interno de U$S 29 millones. Además, redujo el tiempo de implantación de aplicaciones de 45 días, a sólo cuatro.
Luego, continuó su experimentación con clientes como Black and Decker, que consolidó servidores (redujo su cantidad en un 70%) en una de sus divisiones y logró economizar U$S 800.000 en un período de tres años.
Becker enfatizó en el atractivo de la virtualización. “Los clientes quieren a VMware por su hypervisor, a Virtual Center y al modelo de negocio de VMware en general. Microsoft está ganando terreno porque integra al sistema operativo y a las aplicaciones propias, con virtualización. Xen, en cambio, no ha sido muy exitoso fuera de la comunidad open source,” agrega.
Al preguntársele sobre la llegada de Cisco al mercado de servidores, Becker reconoció que será un importante competidor. “Creo que Nexus y Unified Computing (de Cisco) son realmente atractivos para un segmento de nuestros clientes. Algunas grandes empresas tienen importantes bases instaladas de Cisco y les entusiasmará poder administrar su red, sus servidores y sus storages desde la nube de la red.”
Cisco por el momento sólo se enfoca en servidores blade, lo que Becker considera una solución parcial. “Ya se trate de towers, racks o blades, hay que tener la solución correcta para cada problema si se quiere competir efectivamente en el espacio de los servidores, sin importar lo que nuestros partners o competidores hagan,” concluyó Becker.