Nuevos procesadores Xeon de Intel

15 Sep 2008 en Servidores

Intel Corporation sigue expandiendo su cartera de fabricación de chips de 45 nanómetros (nm)  con el lanzamiento de sus primeros cuatro procesadores libres de halógenos Intel® Xeon®, marcando una nueva etapa en la marcha de Intel para minimizar el impacto de sus productos en el medioambiente. Los chips alcanzan nuevos picos de desempeño y eficiencia de energía.
Mucha de la eficiencia de energía que estos nuevos procesadores proporcionan proviene de la avanzada capacidad de fabricación de 45 nm de Intel y de sus transistores reinventados que usan una fórmula de puerta metálica de alto-k basada en hafnio. Además, todas las versiones previamente lanzadas de las series Xeon 5200 y 5400 de Intel estarán ahora libres de halógenos.
Los procesadores son drop-in, compatibles con las plataformas existentes del procesador dual de Intel que están en el mercado desde 2006. Las series de procesadores Quad-Core (de cuatro núcleos) Intel® Xeon® 5400 consisten en los nuevos procesadores X5492, X5470 y L5430, el más rápido de los cuales ofrece una frecuencia de clock (clock speedy) de 3,4 GHz. La versión de bajo voltaje usa sólo 50 watt de potencia o solamente 12,5 watt por núcleo. El procesador Dual-Core (de dos núcleos) Intel® Xeon® X5270 puede operar a partir de 80 watt con frecuencias de hasta 3,5 GHz. Las organizaciones que usan estaciones de trabajo (Workstation) y servidores mainstream, de alto desempeño y servidores blade serán las mayores beneficiadas con esta mayor versatilidad.
Varios proveedores de sistemas están dando su apoyo a estos nuevos procesadores, inclusive Asus, Dell, Fujitsu, Fujitsu-Siemens, Gigabyte, HP, IBM, Microstar, NEC, Quanta, Rackable Systems Inc., Sun Microsystems, Supermicro, Tyan y Verari Systems.