Nuevos frameworks favorecen el manejo de proyectos SOA

24 Ago 2009 en Software

The Open Group es un consorcio internacional formado por proveedores y usuarios de computación y software. Su atención se centra en tecnologías avanzadas que, además, sean multi-proveedor. Este grupo se formó en 1996 con la fusión de OSF (Open Software Foundation) y X/Open Company Ltd. Su principal fruto son los servicios DCE (Distributed Computing Environment) como RPC (Remote Procedure Calls), Security Service, Directory Service, Time Service, Threads Service y Distributed File Service. DCE es muy utilizado en sistemas que requieren una seguridad robusta y tolerancia ante fallos.
En esta oportunidad, The Open Group anuncia dos nuevos frameworks para SOA (Service Oriented Architecture). SOA Governance Framework apunta a facilitar la implementación de estrategias SOA, mientras que Open Group Service Integration Maturity Model (OSIMM) organiza la evaluación de las estrategias a ser puestas en práctica en las organizaciones usuarias.
Estos frameworks fueron conducidos por ejecutivos de compañías que patrocinan al grupo en su mayor nivel, tales como Capgemini, HSBC, HP, IBM, NEC, SAP y Sun Microsystems.
The Open Group nos aclaró que los frameworks no compiten con estándares como CoBIT o ITIL. La idea es que muchas compañías comiencen a usar sus frameworks SOA dentro del contexto general de CoBIT o ITIL.
Robert Stroud, VP internacional de ISACA, el grupo responsable por CoBIT, señaló que “CoBIT ofrece mejores prácticas que pueden ser potenciadas en el aseguramiento de que el producto entregable (en este caso un entorno SOA), realmente satisfaga o exceda los resultados esperados para el negocio.”
Muchos consideran que la implementación de frameworkS encierra desafíos desalentadores, pero según Stroud, existen algunos mitos. Por ejemplo, el de pensar que la gobernabilidad resulta invasiva. Para The Open Group, la gobernabilidad es un tema de todo el plantel de IT y no de una persona o grupo. La propuesta de este grupo es la de un trabajo conjunto, donde “uno de los primeros pasos para la gobernabilidad que recomendamos, consiste en detectar a los involucrados del lado negocio y hacerlos participar en la fijación de los principios de gobernabilidad. Esto permitirá identificar en primer término, cuáles son los puntos de valor en el negocio. Que todos participen y acuerden, es un buen primer paso y debe ser dado en un contexto en el que se llega a un muy buen entendimiento de porqué y cómo la organización quiere usar SOA.