Nuevos arreglos de almacenamiento de Sun con discos flash

3 Nov 2009 en Storage

Se trata de los servidores Sun F5100 Flash Array, que disponen de una capacidad Flash de estado sólido de hasta dos terabytes y un rendimiento IOPS (Input/Output Operaciones Por Segundo) de 1.6 millones en lectura de datos y 1.2 millones en escritura de información. Esto en una unidad de 1,75 pulgadas y que consume exactamente 300 vatios de energía.  Esta performance de 1.6 millones de IOPS en una sola unidad es comprable con la de 3.000 discos duros empresariales dispuestos en 14 racks con un consumo energético diez veces mayor: unos 40.000 vatios.

Sun ha alcanzado altas marcas de rendimiento I/O de 12.8 gigabytes por segundo con un arreglo Sun F5100, el cual es una sola unidad rack que puede ser dividida y conectada hasta por 16 hosts separados. Esto permite que este equipamiento pueda ser empleado por más de un ambiente aplicativo. Asimismo, incluye software unificado para la administración y monitoreo a través de una sencilla ventana a través de la cual es posible seguir el almacenamiento desde un amplio rango de sistemas operativos.

El funcionamiento de los dispositivos Flash en los entornos Sun es optimizado con las herramientas ZFS Hybrid Storage Pools incluido en el sistema operativo Solaris.

El Sun Storage F5100 Flash Array operando conjuntamente con un servidor Sun SPARC Enterprise M4000, logró establecer marcas aptas para la computación de alta performance (HPC) corriendo benchmarks de aplicaciones Oracle/PeopleSoft.

Sun Storage F5100 Flash Array trabajando con el servidor Sun Fire X4270, alcanzó un alto rendimiento corriendo la suite de Mechanical Computer-Aided ENginering (MCAE), prueba que fundamenta el estándar MSC/NASTRAN, Abaqus/Standard y ANSYS 12.0. La combinación del Sun Flash Storage y el servidor permitió una nueva marca mundial de 65% sobre el índice más alto reportado hasta ahora en el Abaqus/Standard y 2 veces más en sub pruebas del  ANSYS 12.0 BMD y MSC/NASTRAN comparados con un sistema integrado con discos SAS y configurado con RAIDO. Estas aplicaciones están basadas en el Método de Análisis de Elemento Finito (FEA) y representa el más intenso grupo de pruebas MCAE de cargas de trabajo hechas al  Sun Storage F5100 Flash Array.