Nuevo kit de desarrollo de software de aprendizaje automático para Snapdragon de Qualcomm

Snapdragon

Qualcomm Incorporated anunció en el marco del evento Embedded Vision Summit en Santa Clara, California, que su subsidiaria, Qualcomm Technologies Inc., lanzó el primer kit de desarrollo de software (SDK) de aprendizaje profundo para dispositivos habilitados con procesadores Qualcomm® Snapdragon™ 820.

Los procesadores Snapdragon componen una familia de sistemas móviles en un chip (SoC) de Qualcomm. Qualcomm considera Snapdragon como una “plataforma” para su uso en teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos smartbook. Se trata de un chip de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computing). Estos procesadores tienen muchas características similares a las del núcleo ARM Cortex-A8 y está basado en el juego de instrucciones ARMv7 (lo que le da un alto rendimiento en cuanto a consumo de energía), pero en teoría tiene un rendimiento mucho mayor para las operaciones SIMD (Single Instruction Multiple Data) tipo multimedia. La mayoría de los procesadores Snapdragon contiene la circuitería para decodificar vídeo de alta definición (HD) a resolución 720p o 1080p, dependiendo de la versión del SoC. Se trata de un chip maduro que comenzó a producirse en 2008.

El SDK, llamado Qualcomm Snapdragon Neural Processing Engine, está basado en Qualcomm® Zeroth™ Machine Intelligence Platform, optimizado para utilizar las capacidades de cómputo heterogéneas de Snapdragon para brindar a los fabricantes de equipo original una potente plataforma de ahorro de energía y así brindar experiencias de aprendizaje intuitivas y llamativas en el dispositivo. Este SDK es la más reciente adición de software a Snapdragon 820 y demuestra el continuo liderazgo de Qualcomm Technologies al brindar valor al portafolio Snapdragon para nuestros clientes.

 

Qualcomm Technologies, con la introducción de Snapdragon Neural Processing Engine, es el primer proveedor SOC móvil en ofrecer un kit de herramientas de aprendizaje profundo optimizado para tecnología móvil. Este SDK permitirá a los fabricantes de equipo original ejecutar sus propios modelos de redes neurales en dispositivos Snapdragon 820 como smartphones, cámaras de seguridad, automóviles y drones, todo sin una conexión a la nube. Las experiencias de usuario más comunes en el área de aprendizaje profundo que se pueden lograr con SDK son detección de escenas, reconocimiento de texto, monitoreo y evasión de objetos, gesticulación, reconocimiento de rostros y procesamiento de lenguaje natural.

 

Zeroth Machine Intelligence Platform es una plataforma de software optimizada por Snapdragon diseñada para el aprendizaje automático móvil. La tecnología Zeroth actualmente habilita software de inteligencia visual como Snapdragon Scene Detect y software de detección avanzada de malware en Snapdragon Smart Protect.

 

La demanda por experiencias de usuario sin conexión basadas en aprendizaje móvil está incrementando rápidamente y los clientes de Qualcomm Technologies han reclamado herramientas que les ayuden a lograr la visión que tienen para sus productos”, dijo Gary Brotman, director de administración de productos en Qualcomm Technologies, Inc. “Con la introducción del nuevo SDK Snapdragon Neural Processing Engine, estamos permitiendo que sea posible para innumerables sectores, incluyendo industria móvil, Internet de las Cosas y automotriz, aprovechar la fuerza de Qualcomm Snapdragon 820 y hacer una realidad el aprendizaje profundo de alto desempeño y ahorro de energía en el dispositivo”.

 

El SDK Snapdragon Neural Processing Engine también incluye las siguientes funciones:

  • Tiempo de ejecución acelerado en el dispositivo para redes neurales recurrentes y convolucionales en los núcleos Snapdragon 820 (Qualcomm® Kryo™ CPU, Qualcomm® Adreno™ GPU, Qualcomm® Hexagon™ DSP)
  • Soporte para marcos de trabajo comunes con modelos de aprendizaje profundo, incluyendo Caffe y CudaConvNet

 

  • Una plataforma ligera y flexible diseñada para utilizar núcleos heterogéneos Snapdragon para brindar desempeño y consumo de energía óptimos
  • Soporte para compañías en una gran variedad de industrias, incluyendo servicios de salud, automotriz, seguridad e imágenes, para que ejecuten sus propios modelos de redes neurales en dispositivos portátiles

 

El SDK Qualcomm Snapdragon Neural Processing Engine nos ayuda a integrar el aprendizaje profundo a nuestra cámara conectada y red inteligente en la nube, y eso nos ayuda a presentar una imagen completa y contextual del ambiente de manejo a nuestros clientes de flotas automotrices comerciales y seguros de autos”, dijo Frederick Soo, CTO de NAUTO, la compañía autónoma de tecnología para vehículos. “Con SDK Neural Processing Engine podemos implementar rápidamente nuestros algoritmos de aprendizaje profundo de propiedad en nuestros dispositivos de cámara conectados basados en Snapdragon en el campo, lo que permite detectar si los conductores están distraídos y prevenir accidentes automovilísticos. Dicho aprendizaje profundo ayuda al sistema de NAUTO a brindar información valiosa que ayuda a nuestros clientes a reducir el peligro y manejar de forma más segura y eficiente”.

 

Se espera que el SDK Snapdragon Neural Processing Engine esté disponible para los procesadores Snapdragon 820 durante el segundo semestre de 2016.