Nuevo kernel Linux: más gráficos, funciones de storage… y sin Android

9 Mar 2010 en Storage

La última semana del mes de febrero hizo su aparición un nuevo kernel Linux. Los cambios presentes en la versión 2.6.33 favorecen tanto a usuarios finales, como a desarrolladores Linux.
La versión 2.6.33 llega a unos tres meses de la aparición de 2.6.32 e incluye elementos clave para funciones de storage y gráficos.
Según Linus Torvals, fundador de Linux, “los elementos salientes son Nouveau y la integración con DRBD (Distributed Replicated Block Device).” Nouveau es una tecnología de interacción con el usuario para la mejora de los gráficos en Linux. Es un driver open source para tarjetas gráficas Nvidia y ha sido desarrollado por desarrolladores open source. Nvidia no contribuyó al código del driver, sino que la comunidad open source realizó ingeniería reversa para su confección.
Según un foro de preguntas frecuentes sobre Nouveau, el código no está totalmente completo. Por ejemplo, 2D tiene soporte completo, mientras que algunas capacidades 3D todavía no son oficialmente soportadas.
Sin embargo, un desarrollador del kernel Linux y miembro del plantel de Novell, Greg Kroah-Hartman, nos dijo que la inclusión de Nouveau muestra que la cantidad de dispositivos soportados por los releases de kernel.org, está creciendo.
Mientras que en la versión 2.6.33 se soporta cada vez más hardware gráfico, en este release se deja de lado el soporte a Android de Google. Los drivers para este sistema operativo ya no tendrán mantenimiento. “Estos drivers ya no se desarrollan y sus autores los han abandonado porque no los quieren dentro del árbol principal del kernel Linux,” agregó Kroah-Hartman. El desarrollador agregó que el desarrollo del código de Android depende mucho del árbol del kernel de Google y, sin la ayuda de los desarrolladores de Google, es muy difícil incluirlo en el kernel Linux.
En 2.6.33 aparece DRBD, elemento que apunta a ser la base de clusters de alta disponibilidad y métodos RAID basados en la red.
También se optimizó el sistema de monitoreo de performance “perf.” La virtualización KVM también se actualiza. Recordemos que KVM es fuertemente apoyado y utilizado por Red Hat en su plataforma empresarial.
Según Tim Burke, VP de ingeniería Linux en Red Hat, en los últimos tiempos se han mejorado elementos de escalabilidad y capacidades de I/O y se aprovecha la capacidad de los Xeon de Intel y Magny-Cours de AMD. Así, Red Hat da soporte a la nueva capacidad SR-IOV de intel, con la que las instancias de huéspedes virtuales tienen acceso directo a los registros de dispositivos, obviando su pasaje por el hypervisor para cada operación de I/O y recepción/envío de paquetes.