Nuevo impulso, productos y performances en Blade Servers de IBM

9 Feb 2006 en Servidores

IBM presentó nuevos servidores blade cuyos chassis son capaces de rutear datos a una velocidad diez veces mayor a la de los modelos anteriores.
Los servidores blade, recordemos, son computadoras de formato delgado similar a una tarjeta y pueden ser colocadas o extraídas de un chassis según las demandas del centro de datos. IBM lidera el este segmento con 40% de market share y Bill Zeitler, VP de IBM, cree que esa participación crecerá a costas principalmente de HP y de Dell. El segmento podría representar U$S 10.000 millones para el 2010, según IDC.
BladeCenter H de IBM (la H es por high performance), maneja datos a velocidades de más de 40 GB con cada uno de los servidores blade. También se agrega un nuevo Advanced Management Module que automatiza tareas de mantenimiento que antes requerían de intervención humana.
Estos servidores requieren de un contexto adecuado a sus capacidades. Generalmente, los servidores blade tienen de uno a cuatro procesadores su utilización ha estado limitada a ciertos tipos de aplicaciones. En IBM sostienen que eso está cambiando y que estos nuevos blades pueden operar aplicaciones de software analítico y warehousing para segmentos como finanzas, petroquímicas y telecomunicaciones, que son espacios donde antes sólo operaban los servidores tradicionales.
Doug Balog, VP de BladeCenter en IBM, presentó al nuevo IBM Cell blade, una caja con nueve procesadores dual-core, destinada a manejo de grandes cargas de procesamiento. El blade Cell ofrece así la potencia de computación de 18 procesadores. Según Balog, Cell puede acelerar el funcionamiento de aplicaciones que utilizan gráficos avanzados, incluyendo a los de medios broadband, imágenes digitales y simulaciones aeroespaciales.
En la demostración, IBM mostró cómo este servidor blade puede usar su procesador Cell Broadband Engine para acelerar 3D y compresión de imágenes para procesamiento de aplicaciones en tiempo real.
También se anunció el servidor blade JS21 para entornos de computación grid, retail, manufactura e investigación petrolera.
Para economía de consumo eléctrico, IBM presentó a BladeCenter HS20, un blade dual-core con procesador Xeon de Intel.
Estos chassis no podrían funcionar sin conexiones de alta velocidad, para las que IBM incluyó a Cisco InfiniBand Switch Module. Producto diseñado en colaboración de las dos empresas para BladeCenter H y que es cuatro veces más veloz que los anteriores dispositivos de interconexión.