Nuevo dispositivo mide rendimiento eléctrico y mecánico de motores eléctricos

Fluke

Con las nuevas tarifas de la energía eléctrica, esta clase de dispositivos gana protagonismo en los entornos industriales de todo tamaño y en toda organización en la que se utilicen motores eléctricos, incluyendo ascensores, torres de enfriamiento, grandes extractores y muchos otros. Se trata de Fluke 438-II, un dispositivo que analiza el rendimiento eléctrico y mecánico de motores en funcionamiento sin sensores mecánicos para aumentar al máximo la vida útil del sistema. La medición de cargas mecánicas suele requerir sensores de carga que pueden ser muy costosos o físicamente inaccesibles. El nuevo analizador de motores y calidad eléctrica Fluke® 438-II utiliza algoritmos innovadores para analizar la calidad de la potencia eléctrica trifásica, el par, la eficiencia y la velocidad del sistema. También permite evaluar el rendimiento y detectar condiciones de sobrecarga, lo que elimina la necesidad de sensores de carga del motor.

Además, Fluke 438-II simplifica el proceso de diagnóstico de rendimiento del motor al ofrecer datos de análisis para características tanto eléctricas como mecánicas del motor en funcionamiento. Al utilizar algoritmos propietarios, el 438-II mide formas de onda trifásicas de corriente y tensión, y las compara con las especificaciones de la placa de características para calcular el rendimiento mecánico del motor. Los análisis se presentan en lecturas simples, lo que facilita comprobar el rendimiento operativo y determinar si es necesario realizar ajustes antes de que los fallos causen la interrupción del funcionamiento.

El analizador también ofrece mediciones que permiten determinar la eficiencia de un motor (es decir, la conversión de energía eléctrica en par mecánico) y la potencia mecánica en condiciones de carga operativa. Estas medidas permiten a los encargados de mantenimiento determinar la potencia operativa de los motores en servicio en comparación con su potencia nominal. De esta forma se determina si el motor funciona con sobrecarga o si por el contrario, su potencia es excesiva para la aplicación, lo que causa un desperdicio de la potencia y el aumento de los costes.

El 438-II forma parte de la serie Fluke 430 de analizadores de calidad de potencia trifásica, y ofrece soluciones de diagnóstico de problemas y análisis de tendencias a largo plazo que favorecen el correcto funcionamiento de los equipos.

Para obtener más información, sobre el analizador de motores y calidad de potencia Fluke 438-II, visite: www.fluke.com/438