Nuevo disk drive interno de 3 TB de capacidad

3 Nov 2011 en Storage

barracuda dyn_hi_res_250pxW

Mientras que el futuro del almacenamiento se vislumbra alrededor de los discos de estado sólido, un proveedor lanza un HDD (Hard Disc Drive) de 3 TB de capacidad ¿Amenaza a los dispositivos externos de almacenamiento?

 Seagate acaba de liberar al mercado un nuevo HDD (Hard Disk Drive) que puede almacenar hasta 3TB de datos. Además, anunció la consolidación de todas sus líneas HDD alineándolas bajo su actual marca Barracuda. 

Este proveedor, al igual que seguramente lo harán otros, responde así a la explosiva demanda de capacidad de almacenamiento. Y es que cada vez son más los contenidos de todo tipo que deben encontrar un lugar en los discos de los usuarios.
“La nueva familia Barracuda responde al hecho de que los usuarios quieren una amplia variedad de capacidades en discos duros. También quieren toda la performance que les podamos dar para así poder administrar y almacenar masivos volúmenes de contenidos digitales,” nos dice Scott Horn, VP de marketing de Seagate.
La consolidación de las familias de HDDs de Seagate también tiene que ver con la simplificación operativa y la reducción de costos para OEMs y canales. Una menor cantidad de líneas de productos reduce el overhead de costos de operación, stock inmovilizado y otros.
El nuevo Barracuda tiene una velocidad de giro de 7.200 rpm y su interfaz es SATA 6 GBps. Su caché puede ser de hasta 64MB. La línea Barracuda tendrá así su máximo exponente en los 3TB y su modelo entry-level en 250GB. Según un comunicado de la propia Seagate, estos productos inicialmente se venderán vía organizaciones de venta directa y masiva como Amazon, CDW, Newegg y TigerDirect.
Esta estrategia de simplificación de líneas implica que los drives Barracuda incluyan la tecnología SmartAlign de Seagate, actualmente un dispositivo que sólo está en los drives Barracuda Green, línea que representa la transición de los 512 bytes por sector a la de 4096 bytes por sector.
La línea Barracuda Green se discontinuará en febrero de 2012, ya que los nuevos drives tienen su misma eficiencia en el uso de energía. Mientras tanto, el disco más veloz que Seagate tiene para el desktop, el Barracuda XT, se incorporará a la nueva familia Barracuda como drive SSD (Solid State Drive) híbrido para el desktop.