Nuevas librerías virtuales de NetApp con más velocidad y todavía sin de-duplicación

17 Oct 2006 en Storage

Los más recientes dispositivos VTL (Virtual Tape Libraries) de NetApp ofrecen gran performance y compresión, aunque la compañía ha decidido por el momento dejar de lado la capacidad de de-duplicación, también conocida como “data reduction” o “commonality factoring.” El argumento de la gente de NetApp es que no desean agregar esa característica en la medida que afecte a la performance.
Según Krish Padmanabhan, director de la unidad de protección de datos heterogéneos de NetApp, las cintas virtuales o VTs deben ser realmente veloces porque su principal objetivo es completar los bakcups. El ejecutivo nos informó que la empresa espera agregar de-duplicación en el transcurso del año próximo.
Con la tecnología adquirida con la compra de la firma Alacritus, en NetApp esperan que su nueva línea NearStore disponga de una arquitectura más simple que la de la competencia y con mayor integración a librerías de cintas.
Las nuevas NearStore VTL300, VTL700 y VTL1400 utilizan compresión para duplicar o triplicar la cantidad de datos de backup que pueden ser almacenados en un disco y aumentan su velocidad de escritura en más de un 50% respecto a sus predecesoras VTL600 y VTL1200.
Con un esquema de compresión por hardware 2-a-1, la VTL700 y VTL1400 alcanzan velocidades de grabación de 850 y 1700MB/seg, respectivamente. Padmanabhan analiza a competidores como Diligent o Data Domain, que ofrecen de-duplicación, pero degradando la performance a 100MB/seg o menos. Esta comparación debe ser tomada con cuidado, ya que con de-duplicación, se alcanza un nivel de compresión de casi 20-a-1.
Pero según evaluaciones de Enterprise Strategy Group, al hacer compresión por hardware en lugar de software, se evitan problemas que suelen llevar a los usuarios a no realizar ninguna compresión. Esos analistas creen que si NetApp logra agregar de-duplicación sin afectar la performance, tendrá el año próximo un producto muy contundente.
Mientras tanto, si bien NetApp anunció que seguirá soportando a VTL600 y 1200, Jim Lyons, su gerente de marketing, espera que los clientes de NetApp hagan el upgrade a los nuevos productos.
Estas soluciones son para el high-end del mercado y, por ejemplo, una VTL300 de 500MB/seg tiene un precio que arranca en los U$S 99000, escalando de 10TB a 53TB.