Nuevas funciones y mayor seguridad en el release 2 de Oracle 10g DB

21 Jun 2005 en Software

Pasó un año y medio desde que los primeros productos de base de datos 10g de Oracle llegaron al mercado y ha llegado el momento de un nuevo release. Database 10g Release 2 (R2) incorpora mayor soporte a XML, una seguridad más estricta y nuevos dispositivos de automatización. Con estas mejoras, Oracle espera sacar alguna ventaja frente a sus competidores IBM y Microsoft.
La gente de Oracle proclama que su producto es ahora ideal para actuar en entornos de computación grid (principio que hemos explicado en anteriores artículos). Esto es debido a que el software dispone de capacidades de clustering, administración de carga de trabajo y de un interesante grado de automatización como para sacar de las manos humanas algunas tareas administrativas tales como el tuning de performance o la asignación y administración de recursos de disco y memoria.
Mark Towsend y Willie Hardie, directores seniro de la unidad de bases de datos de Oracle, destacaron especialmente la capacidad de auto-administración presente en R2 de 10g. Los ejecutivos dijeron que los clientes fueron los que solicitaron mejoras debido a que las bases de datos están creciendo exponencialmente gracias a la gran cantidad de información que está en las redes de las empresas. Gran parte de estos datos deben ser conservados por determinados plazos para cumplir con regulaciones de creciente importancia, tales como la norma Sarbanes-Oxley.
Oracle ha manejado la encriptación de datos a nivel de columna desde su versión 8i y Hardie agrega que 10g R2 tiene tecnología como para encriptar transparentemente datos e información personal sin que los desarrolladores tengan que modificar las aplicaciones.
Cabe aclarar que ese es un punto clave, ya que la mayoría de los datos en una base de datos están alimentados en formato texto. “En 8i, 9i y 10g R1, se podía utilizar una API (Application Program Interface) para encriptar o desencriptar los datos a medida que se los actualizaba. Esto funcionaba muy bien siempre y cuando se estuviese escribiendo una nueva aplicación, pero si se tiene una aplicación hecha, es difícil retroalimentar encriptación en ella. En r2, se puede cambiar físicamente la definición de la columna en la base de datos y para las aplicaciones es transparente su uso,” agrega Hardie.
Esto marca una ventaja frente a Microsoft e IBM, al menos por el momento. Microsoft incorporará sólidas funciones de encripción en SQL Server 2005, por ejemplo.
Además de la mayor seguridad, Oracle ha mejorado el soporte a XML que ya tenía en R1. En R2, Oracle se adelante agregando soporte al estándar XML Query de W3C (World Wide Web Consortium) para el acceso de datos XML.
También se amplía el soporte para software de su competidor Microsoft por medio de procedimientos almacenados implementados en CLR (Common Runtime Language). La integración con el entorno de desarrollo de Microsoft Visual Studio, también se ha mejorado.
Oracle incorpora en R2 una API abierta para su software de clustering Cluster Ready Services. Según Townsend, 10 en su versión R1 consolidaba datos en servidores Linux compuestos en clusters con software propio de Oracle. Con R2, los clientes pueden armar  clusters de servidores Web Apache. Esto es atractivo para quienes quieren utilizar mayores opciones de open source. Las nuevas capacidades de triggers de balance de carga de Real Application Clusters de Oracle, facilitan la creación de patrones de utilización de servidores en los clusters.
R2 incluirá nuevas opciones en cuanto a almacenamiento, incluyendo backup a cinta; herramientas reforzadas para superación de fallos y recuperación veloz ante desastres; mayor capacidad de automatización y virtualización de storage.