Nuevas e impactantes tecnologías en almacenamiento de datos

23 Feb 2005 en Storage

Por años se habló y escribió sobre estas tecnologías del futuro. Los grupos de estándares trabajaron en los detalles y las asociaciones de la industria condujeron interminables estudios de interoperabilidad. Los proveedores compitieron con anuncios de prototipos llenos de promesas y ahora, por fin, los verdaderos productos comienzan a llegar al mercado.
Nos referimos a tecnologías como las de Fibre Channel de 4 gigabit por segundo, a SAS (Serial Attached SCSI) y a CDP (Continuous Data Protection), entre otras. Los proveedores, que ya habían presentado productos basados en estas tecnologías durante las últimas semanas, parecen haber pisado el acelerador en los últimos días.
EMC y SGI acaban realizar anuncios sobre Fibre Channel de 4 gigabits y, durante esta misma semana, brotan productos por todas partes. Veamos algunos ejemplos:
Adaptec anunció que la arquitectura X3, recientemente lanzada por IBM y sus soluciones eServer xSeries 366, incorporarán el controlador Zero Channel SAS RAID de Adaptec. Así, IBM se convierte en el primer proveedor de primera línea que vende un servidor de alta performance basado en tecnología SAS y protección RAID 6 de Adpatec.
MPC-Sierra, LSI Logic e Hitachi Global Storage Technologies, anunciaron sus planes para la demostración de productos SAS en el Intel Developers Forum que se realiza la semana próxima.
Agilent Technologies, LSI Logic, ARIO Data Networks y Aristos Logic, anunciaron sus productos de Fibre Channel de 4 gigabits.
Para no ser menos, la SNIA (Storage Networking Industry Association) anunció a través de su Data Management Forum (DMF) la formación de un grupo de interés alrededor de CDP. Entre los miembros que lo fundan están Alacritus, EMC, Hitachi Data Systems, InMage, Mendocino, Mimosa Systems, NetApp, TimeSpring, Revivio, Scentric, Storactive, Sun Microsystems, Veritas Software y Xosoft. Entre las responsabilidades del grupo está el desarrollo de los requerimientos técnicos del estándar de interfaz de servicios de datos para CDP dentro de la especificación SMI-S (Storage Management Initiative Specification).
Otras tecnologías que impactarán al mercado durante este año son SATA II, la próxima generación del estándar Serial ATA y los WAFS (Wide Area File Services).
¿Existe algo qué explique la llegada simultánea de todas estas tecnologías al mercado? La analista del Enterprise Strategy Group, Nancy Hurley, no cree que esté ocurriendo algo especial. “Sólo es la evolución típica de la tecnología. Los analistas recibimos información sobre todo esto con mucho adelanto y por eso puede parecernos que las cosas están allí desde mucho antes.”
Hurley cree que SAS y SATA II tendrán una adopción más rápida que la de Fibre Channerl de 4 gigabit “debido a la facilidad de implementación de las primeras en comparación a tener que hacer un upgrade de la infraestructura a 4 gigabit. Esperamos que 4 gigabit aparezca en algunas instalaciones nuevas, pero la realidad es que muchos recién han hecho el upgrade a 2 gigabit y no van a volver a hacerlo a 4 gigabit este mismo año.”
Hurley cree que los nuevos productos CDP y WAFS serán parte de la fiesta de este año. En el espacio de CDP tenemos a proveedores como Topio, Mendocino, FilesX, Xosoft, Alactritus, FalconStor y Revivio. Hurley cree que todos los proveedores de soluciones de backup tendrán ofertas con CDP muy pronto, incluyendo a Veritas, Legato, HP y a CA.
Entre los proveedores WAFS encontramos a Cisco (que ya tiene productos) a Tacit Networks, a Xosoft, a Riverbed, a Signiant, a Constant Data y a DiskSites.