Nueva versión del servidor Web Apache: Cocoon 2.1.7

25 Mar 2005 en Software

Apache Software Foundation (ASF) acaba de liberar a Apache Cocoon 2.1.7, en el que aparecen mejoras en la velocidad del framework de desarrollo Web y una mayor facilidad de uso. Cocoon Project es uno de los mayores proyectos basados en Java de la ASF.
Apache Cocoon es un framework de publicación basado en XML cuyo enfoque modular de las relaciones entre componentes (pipelines) permite que diferentes grupos desarrollen componentes que son más fácilmente conectados en los pipelines. Es de esperar que esto facilite y acelere el desarrollo.
Cocoon 2.1.7 es prácticamente un release de mantenimiento basado en mejoras realizadas en versiones previas, incluyendo a la 2.1.5 que se liberó en mayo del año pasado. Según su desarrollador, Carsten Ziegeler, las tres mejoras son: compatibilidad con JDK 5.0 (Java Developement Kit); varias optimizaciones en el motor de portal y dispositivos adicionales en el framework Cocoon Forms.
“Todos los cambios provienen de demandas nacidas en proyectos de la vida real y apuntan a que el desarrollo con Cocoon sea más fácil y veloz,” destaca Ziegeler. “Cocoon ya no es un proyecto de investigación, sino una posibilidad real de crear aplicaciones Web complejas con mucha elegancia. Hay muchas empresas desarrollando con Cocoon y parece que el framework Forms y el motor de portal son componentes básicos en esta área.”
Una de las aplicaciones creadas con Cocoon es Apache Lenya Content Management Systems (CMS). La versión 1.2.3, que aparecerá el mes próximo, usará Cocoon 2.1.7.
Cabe destacar que el MIT (Massachusetts Institute of Technology), recomienda a Lenya como Nro. 1 para su uso en CMS. Los investigadores del MIT se basaron en las capacidades interplataforma  Java y XML (sobre el framework Cocoon) de Lenya.
El grupo investigador del MIT cree que XML es una tecnología del futuro y que tendrá una larga vida. Su flexibilidad justifica el compromiso al largo plazo de recursos de desarrollo y soporte.
Para Ziegeler, la popularidad de Cocoon no equivale a una competencia directa con otros proveedores empresariales, tales como el desarrollador de middleware BEA Systems. “Creo que Cocoon compite con otros framewors open source para desarrollo Web. Lo primero que tienen que decidir las empresas es si usarán open source o comprarán productos comerciales, cada uno con sus pro y sus contras. Lo más difícil es decidir en base a cuál es mejor en cada caso de uso en particular.
Las empresas que crean servicios y ofrecen la administración de ciclo de vida para proyectos open source creando pilas de software compiladas de diferentes proyectos open source, son los que pueden ser vistos como competidores directos de las ofertas más cerradas,” agrega Ziegeler.
Se espera que la versión 2.2 de Cocoon resulte aún más flexible mediante el agregado de bloques de funcionalidad a su framework.