Nueva versión del servidor de aplicaciones WebLogic

29 Sep 2008 en Software

Se trata de Oracle WebLogic Application Grid, basada parcialmente en la tecnología que Oracle compró junto con BEA. Esta versión permite crear un pool de computadoras y almacenamientos de datos, además de la implantación combinada de varias aplicaciones en entornos virtuales. Según Thomas Kurian, VP a cargo de oracle Middleware Fusion, la utilización de configuraciones grid permite reducir costos, aprovechar la energía y capacidad, además de escalabilidad de aplicaciones.
En un entorno convencional, las aplicaciones corren sobre sus respectivos servidores y hardwares, lo cual, según Kurian, resulta en exceso de capacidad inutilizada, muchos puntos únicos de fallo para el hardware y un bajo aprovechamiento de la capacidad de escalamiento, tanto hacia arriba, como horizontalmente.
Sobre Weblogic Application Grid, Oracle espera crear “el mejor middleware abierto para SOA (service oriented architecture), procesamiento de transacciones, administración de contenidos, BI y administración de identidades,” afirmó Kurian.
Oracle Application Grid se compone de JRocket, una máquina virtual Java de alta velocidad que funciona con un hypervisor y permite implantar aplicaciones en un entorno virtual. También incluye a Oracle WebLogic Server, que corre sobre JRocket y a la tecnología Coherence para administración de datos y cachés en clusters de computación. Esta característica aumenta el rendimiento porque puede presentar datos en la memoria de la configuración grid.
Kurian destacó tres factores que generan un cambio en el desarrollo de aplicaciones. El primero son los clusters, la virtualización y los grids o clouds, dando forma a la infraestructura empresarial en la que actuarán las aplicaciones.
El segundo es el modelo de programación, donde maduran J2EE, SOA y la tecnología de modelado de procesos de negocio, acompañados de la llegada de Web 2.0 y AJAX.
En tercer lugar, consideró a una infraestructura de administración que cambia junto con los sistemas y la forma en que los usuarios acceden a los mismos.
Kurian se refirió a la disponibilidad del IDE (Integrated Development Environment) JDeveloper 11g y a Oracle Application Lifecycle Management, considerando que ahora “los desarrolladores colaboran entre si en la definición y desarrollo de un proyecto, el desarrollo de aplicaciones, control del fuente y pruebas. Oracle Application Lifecycle Management funciona con herramientas de otros proveedores.
Kurian presentó una nueva versión de Application Development Framework y de Oracle Fusion Desktop & Mobile. Estas soluciones centralizan la lógica de negocio para entregala a múltiples clientes móviles. “Muchos usuarios acceden aplicaciones vía e-mail, Microsoft Office Desktop y otros clientes móviles,” explicó Kurian.
En administración de identidades, se presentó a Oracle Entitlements Server 10g Release 3, evolución de BEA AquaLogic Enterprise Server. Permite autorizar usuarios según roles, estandarizar roles y forzar políticas en las aplicaciones. Kurian mostró a Identity Analytics, que controla los sistemas que los usuarios quieren acceder y detecta brechas.
Por último, se refirió a las mejoras en BPEL (Business Process Execution Lenguage) Process Manager, que soporta administración de workflow centrada en sistemas e incluye procesamiento de eventos complejos y BAM (Business Activity Monitoring). Este producto deviene de BPEL Server, adquirido con la compra de la firma Collaxa.