Nueva versión del kernel Linux con importantes innovaciones

30 Dic 2008 en Software

Los usuarios de Linux tienen motivos para estar contentos al finalizar el 2008. En este año, Linux produjo nada menos que cinco actualizaciones de su kernel. En este último release, el 2.6.28, aparece un filesystem mucho más estable y un notorio aumento en la performance gráfica.
El filesystem ext4, que atravesó diferentes estadios de implementación en el kernel Linux durante 2008, es declarado estable por primera vez en este release 2.6.28. Es una evolución del filesystem ext3, aún presente como preestablecido en la mayoría de las distribuciones Linux actuales.
Una de las falencias de ext3 era su sistema en el que cada 4K de datos tenían una pieza de metadatos apuntando al lugar del drive donde estaban esos datos. Ext4 reemplaza ese sistema con “extents” que ubican a los datos a partir de una posición de inicio determinada. El uso de ext4 permitirá mayores filesystems y tamaños de archivos, además de una mayor performance en sus operaciones.
Al mismo tiempo, los desarrolladores Linux trabajan en otro filesystem, BTRFS, el cual estaría disponible durante 2009.
Pero el release 2.6.28 también representa el inicio de una nueva etapa en video para los usuarios Linux. El sistema ahora dispone de un administrador de memoria de video (Graphics Execution Manager) que aumenta notoriamente su capacidad gráfica.
El kernel 2.6.28 aprovecha esa mayor capacidad gráfica para la reducción de consumo en las rutinas de blanqueo vertical del subsistema de drivers  de video, algo que será de gran utilidad para usuarios móviles.
Linux 2.6.28 cuenta con soporte a Wireless USB y a otros tipos de dispositivos tipo ultra-wideband, algo de lo que carecía.
En 2.6.28 se ha mejorado se ha mejorado la máquina virtual KVM (Kernel based Virtual Machine).
Las mejoras permiten que los dispositivos PCI sean asignados a máquinas virtuales huéspedes y se incorporó soporte a los procesadores Tukwila de Intel.
Red Hat es una de las distribuidoras Linux más involucradas con KVM luego de que adquiriera a su principal sponsor comercial, Qumranet hace algunos meses.
El kernel 2.6.28 incluye soporte estable a numerosos dispositivos de hardware, pero además, permite que los usuarios puedan probar drivers que todavía no están finalizados. Se trata de los que la gente de Novell clasifica como “not quite fully supported” y con ellos, los usuarios pueden ir probando una gran variedad de hardwares.