Nueva versión de plataforma de prueba STP para Linux

22 Ago 2004 en Software

La prueba siempre ha sido un aspecto crítico en los proyectos de IT y es clase de capacidad tiene mucho que ver en el proceso de adopción de Linux. Una de las piezas más críticas en el proceso de testeo con Linux recibió la semana pasada un importante upgrade de parte de OSDL (Open Source Development Lab) con su versión 3.01 de STP (Scalable Test Platform).
La plataforma está escrita en Perl (Practical Extraction and Report Language, lenguaje de programación desarrollado por Larry Wall y diseñado para el procesamiento de texto y es uno de los más usados en CGIs, Common Gateways Interfaces). STP está licenciada bajo el modelo GPL (General Public License) y es un dispositivo de clase empresarial usado por OSDL en la prueba del kernel de Linux. Presenta una serie de suites de prueba que permiten la validación de cambios de código en el kernel de Linux, como así también la cuantificación de la estabilidad y seguimiento automático de la performance. Su propósito es la automatización de la instalación, configuración, y parametrización de pruebas de sistemas. Su meta es procesar la prueba y reunir datos en un formato fácilmente accesible y configurable.
STP se utilizó intensivamente en el desarrollo del reciente kernel Linux 2.6. Se realizaron más de 1000 pruebas de kernel mensuales durante su fase de desarrollo, sumados a los 10.000 que realizó luego OSDL. La nueva versión de STP incluye múltiples repositorios, que sirven para probar contra el kernel a los patches en softwares que no son propios del mismo. Las opciones de pruebas pueden ser vistas mediante una interfaz Web mediante checkboxes y campos de input. También se puede simular el impacto en la carga de trabajo de bases de datos de código fuente abierto como MySQL y PostgreSQL.