Nueva versión de Maven, herramienta de administración de software de Apache

24 Oct 2005 en Software

La palabra Maven pertenece al leguaje Yiddish y define a un experto que comparte sus conocimientos con otros. Ese es el nombre que eligió Apache Software Foundation (ASF) para su proyecto de herramienta de administración de software.
La semana pasada se liberó la versión 2.0 de Maven y en ella se incorporan varias mejoras al producto que ya tiene un año de vida. Uno de los aspectos centrales es el de Project Object Model (POM), encargado de controlar la creación, la documentación, la publicación del site y la distribución de dicha publicación.
Maven ofrece herramientas que generan automáticamente otros dispositivos esenciales en el desarrollo de un proyecto, tales como registros de cambios basados directamente en el repositorio fuente, referencias cruzadas a nivel de fuente, listas de desarrolladores y dependencias entre otras administraciones de proyecto y herramientas para abarcar proyectos.
Maven 2.0 es mucho más veloz y pequeña que Maven 1.0, con mejoras de performance y facilidad de uso que incluyen a Enhanced Dependency Management, Defined Build Lifecycle, Unified Project Definition, Extended Plugin Architecture, un mejor soporte de repositorio, nuevas herramientas de administración de sitios y a una nueva API (Application Programming Interface) de reportes.
Las herramientas de repositorio Maven son usadas por empresas como BEA, IBM, SourceLabs y la recientemente formada Mergere.