Nueva versión de HP-UX 11i mejora la performance y amplía capacidad de storage

19 Feb 2007 en Storage

En esta versión se destacan la mayor performance en el manejo del storage y los dispositivos de virtualización. Estas actualizaciones presentes en la versión 3 de HP-UX 11i llegan apenas dos meses después de que HP reforzara al sistema operativo con dispositivos de seguridad.
Este release con la versión 3 no tiene costo adicional para los usuarios suscriptores de HP-UX. Al correr sobre el mismo hardware que ya están utilizando esos usuarios, se podrá advertir la notable mejora en el rendimiento, a la que Van Der Zweep evalúa en un 30 %. Parte de esa mejora nace de cambios en el stack de Input/Output.
Esos mismos cambios potencian al sistema operativo para el manejo de una cantidad prácticamente ilimitada de storage, si bien eso puede no ser relevante para muchas empresas dado lo elevado de los umbrales de los que estamos hablando, que son de zettabytes. Un zettabyte es igual a mil millones de terabytes.
El sistema operativo UNIX de Sun, Solaris, también alcanza magnitudes de zettabytes con su file system ZFS (Zettabyte file system).
La versión HP-UX 11i 3 certifica con el estándar UNIX 2003, cuyas características ya hemos publicado. AIX de IBM y Solaris de Sun, certifican desde hace tiempo para este estándar que apunta a la portabilidad de aplicaciones entre diferentes sabores de UNIX.