Nueva tecnología extiende el alcance de las señales ópticas a doble distancia

La tecnología en cuestión fue presentada por Optovia Corp. Quienes necesitan replicar sus datos entre centros de datos por razones de seguridad, ahora podrán hacerlo entre sitios ubicados a una distancia de hasta 200 Km entre sí.
SpanExpress es una solución de amplificación sobre transporte óptico que elimina la necesidad de sitios de amplificación entre el centro de datos principal y el secundario. Generalmente, las señales sobre fibra óptica deben ser amplificadas cada 80 a 100 Km.
La noticia resultó realmente impactante. “Hacer que la luz viaje en distancias de hasta 200 Km sin amplificación, es un verdadero logro científico,” señaló Brian Garrett, analista de la reconocida firma Enterprise Strategy Group.
La solución de Optovia resulta especialmente útil a proveedores de servicios con grandes centros cuyos datos deben ser replicados o almacenados en cintas (tape vaulting) para mantener esquemas confiables de Disaster Recovery.
Niall Robinson, VP de Optovia, señaló que, al existir plataformas de EMC, IBM, Cisco y McData soportando almacenamiento sincrónico sobre distancias de entre 190 y 200 Km, podríamos estar frente al nacimiento de “súper SANs (Storage Area Networks).
SpanExpress ahorra los costos de servicios de repetición EDFA (Erbium-Doped Fiber Amplifier, dispositivo repetidor que aumenta la intensidad de señales ópticas. Cuando se agregan elementos a un material semiconducto , las impurezas agregadas se denominan “dopants.”) El agregado del raro elemento que es el erbium, permite que la fibra de vidrio absorba luz a una frecuencia y la emita nuevamente a otra frecuencia.
La solución también crea más opciones para la negociación de sitios y ubicaciones, mayor seguridad y menores tiempos de recuperación en caso de desastres o daños.