Nueva tecnología de IBM permite mayor densidad de grabación de datos en cintas

17 May 2006 en Storage

Los ingenieros de IBM han logrado aumentar la densidad de grabación de datos en cintas magnéticas lineales.
En el centro de investigaciones de Almaden, San Jose, California, se consiguió empaquetar datos en una cinta de prueba con una densidad de 6.670 millones de bits, lo que equivale a 6 terabytes por pulgada cuadrada.
Esta compresión se alcanzó usando una cinta de Fuji Photo Film y tiene más de 15 veces la densidad que otros productos de IBM, Sun (StorageTek) y otros fabricantes de tape drives.
Los productos basados en esta tecnología recién llegarían en unos cinco años y se espera que un cartucho LTO (Linear Tape Open) podrá alojar 8 millones de millones de bytes de datos no comprimidos. Esto equivale a 20 veces la capacidad de LTO Generation 3 actualmente en uso.
¿Alcanzará a fructificar este desarrollo en productos del futuro? Es difícil responder a esa pregunta en momentos en que muchos optan por estrategias de backup directamente a disco y relegan a la cinta a funciones de archivo, generalmente para datos que no volverán a ser usados. Otros, en cambio, sostienen que las cintas son muy confiables y que la mayoría de los problemas que ocasionan se deben a los operadores humanos.
Todos los fabricantes de productos de storage tienen sistemas de discos para conservar información por períodos específicos de tiempo, pero la cinta continúa siendo menos costosa como medio y tiene un costo de propiedad más bajo que los arreglos de disco.
Los científicos de IBM han desarrollado también técnicas novedosas para el posicionamiento de las cabezas de lectura y el manejo de cintas que tendrán diez veces el ancho por pista que las actuales. En laboratorios de IBM en Zurich, por otra parte, se creó un nuevo método de codificación para mejorar la precisión el la lectura de estos nuevo “mini-bits.”
IBM ha liderado en ventas de drives y librerías de cintas con U$S 4.820 millones de ventas en 2005, según IDC. Como corolario que ratifica la fe de la gente de IBM en esta tecnología, podemos citar las palabras de un ejecutivo de la firma, quien declaró que “las cintas tienen un futuro asegurado para los próximos años.”