Nueva suite de productos y servicios de EMC para ir hacia nubes privadas

8 Sep 2009 en Storage

Se trata de EMC Proven Solutions. Es una combinación de hardware, software, alianzas y servicios de consultoría, necesarios para llegar a formar una nube privada de computación. Y sin incurrir en mayores riesgos.
Los CIOs no quieren transitar de sus actuales centros de datos a la nube privada incorporando riesgos innecesarios. Eso expresó Todd Pavone, VP de Global Solutions de EMC. “Ofrecemos resultados predecibles y un rápido ROI (Return of Investment) cuando implementen tecnologías que virtualizan sus infraestructuras de aplicaciones para Microsoft Exchange Server, Microsoft SharePoint Server, Microsoft SQL Server, Oracle y SAP,” agregó.
En EMC admiten que pasar a una nube privada no es algo simple. “Es una transformación con muchas facetas que impacta a toda la infraestructura de información y sus aplicaciones. El pasaje a una nube privada es un cambio fundamental respecto a la forma en que IT organiza su infraestructura organizacional; a cómo opera y entrega servicios a sus clientes,” expresó Tom Roloff, senior VP en EMC Consulting.
Las nubes privadas combinan los beneficios de una arquitectura cloud con la seguridad, confiabilidad y control, características de los centros de datos in-company.
Los proveedores se han centrado en la oferta de productos que facilitan la creación y administración de nubes privadas. Por ejemplo, Amazon lanzó su VPC (Virtual Private Cloud) hace una semana y OpSource su sistema para clouds privadas. Otra compañía, CA, presentó software de administración para monitorear y automatizar el uso de Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud).
CA es otra compañía que reconoce la complejidad de estos emprendimientos cloud. Hace un mes, su gente recomendó no ser demasiado ambicioso en estos proyectos y mantener un férreo manejo de los controles y costos.
En sus comunicados, EMC expresa que existen grandes desafíos en el planeamiento, implementación y escalado de los entornos de nube privados, la inclusión de backup y recuperación, continuidad del negocio, recuperación ante desastres, administración; además de la transición de las aplicaciones corporativas (tier 1) a una infraestructura virtual. 
En sus soluciones Ionix, EMC ofrece elementos que facilitan la automatización de mejores prácticas ajustadas a ITIl e ITSM, complementadas con los servicios Private Cloud Acceleration. Los servicios de consultoría incluyen ambientes de EMC, Cisco y VMware. Según el área de consultoría de EMC, sus clientes han conseguido un 45% de reducción de costos respecto a entornos convencionales.
Los beneficios prometidos por EMC Proven Solutions son “menor tiempo de configuración de entornos virtuales, menor espacio en disco para Exchange Server 2007, menos ciclos de CPU para Oracle en entornos virtuales, y un esquema de recuperación ante desastres sin interrupciones para datos de producción SAP.”