Nueva plataforma de Oracle para facilitar convergencia de servicios en telcos

20 Abr 2006 en Software

Se trata de Service Delivery Platform (SDP) y facilitará el delivery de aplicaciones de voz sobre IP (VoIP), móviles y multimedia a los proveedores en el espacio de las telecomunicaciones. SDP ha sido creada para que los proveedores de servicios, operadores de redes e integradores de sistemas puedan romper con “las redes basadas en silos” y pasar a una arquitectura más moderna con orientación a servicios (SOA), donde se mezclan las tecnologías emergentes con los sistemas legacy.
Chuck Phillips, presidente de Oracle, cree que SDP llega en un momento en que las telcos enfrentan una gran competencia y en el que las redes convergen alrededor de IP. Al mismo tiempo, lo inalámbrico y lo cableado también se ofrece desde las mismas compañías “y todo el mundo se mete en el negocio de todos los demás.”
Phillips se refirió al problema de la retención de clientes “cuando es muy fácil para el consumidor cambiar de servicio. La ventaja que tenían las telcos para favorecer con mejores precios en el lado de la voz, se está esfumando. Tienen que introducir nuevos servicios y para hacerlo hay que tener la capacidad de proveerlos rápidamente,” agregó.
Oracle SDP soporta IP Multimedia Subsystem (IMS), protocolo para comunicaciones sobre Internet en su servidor de aplicaciones SIP (Session Initiation Protocol ), su servidor de presencia y registro proxy, componentes fruto de la compra de la empresa HotSIP por parte de Oracle.
SDP también soporta software legacy de carriers basado en estándares Java API Parlay X Web Services, usando la tecnología adquirida al comprar a Net4Call.
SDP ya opera en las redes de varios clientes de Oracle y dispondrá de control y cargos por llamados una vez que Oracle integre la tecnología comprada con la empresa Portal Software, desarrolladora de sistemas de billing y administración de facturación para redes IMS y legacy.
Oracle intenta contar con una oferta competitiva con la de IBM y BEA Systems. El año pasado, BEA les tomó la delantera a ambos con su WebLogic Communications Platform, mientras que a principios de este mes, IBM presentó una nueva versión de WebSphere Application Server con soporte a SIP.