Nueva herramienta para simulación de carga de tráfico en WLAN

VeriWave, proveedor de sistemas de testeo con sede en Portland, Oregon, USA, anunció la liberación de un producto que representa un nuevo concepto en prueba de funcionamiento de LANs funcionando en ambientes de conexión 802.11 o WLAN (Por Wireless LAN). Se trata de una suite de simulaciones de tráfico modelada sobre patrones reales correspondientes a diferentes industrias o mercados verticales.
La suite se denomina WiMix Real World Traffic Tests y se ocupa de estimar cómo funcionarán equipamientos específicos y configuraciones de redes cuando estén en un contexto de operación real. Así, se evita el trabajo de predicción o estimación basado en información fragmentada o en criterios indisciplinados.  Está disponible en versiones dirigidas a las industrias de cuidado de la salud, educación, edificios de oficinas, puntos de acceso públicos o hot-spots, organizaciones de gobierno y de seguridad.
La idea es la de incorporar a la mezcla o modelo todas las formas de uso, incluyendo e-mail, navegación Web, transferencias de audio y video, aplicaciones corporativas, voz y otras, para poder medir la calidad resultante para el conjunto. De esta manera, los fabricantes de equipamiento y los que ofrecen servicios de integración y soporte de redes, pueden ofrecer soluciones a la medida de industrias específicas. Por su parte, los gerentes de IT pueden verificar la veracidad de lo que manifiestan los proveedores y probar los diseños de redes sin comprometer el funcionamiento de aplicaciones de misión crítica.
Los proveedores de equipos y los integradores se veían forzados a usar PCs, handhelds, teléfonos IP y otros dispositivos para intentar la simulación de interacciones complejas en la red. A medida que las LAN inalámbricas o WLAN crecen en su escala, esa clase de práctica se torna inadecuada, tal como lo observa Craig Mathias, analista de la consultora Farpoint Group. “WiMix representa un paso importante en cuanto a desarrollo de herramientas capaces de dar, tanto a los proveedores como a los usuarios finales, la certeza de que una determinada configuración funcionará como se espera cuando entre en operación.
La experiencia general muestra que, una vez puesto en funcionamiento un determinado equipo o configuración, los costos de haber estimado erróneamente el rendimiento crecen exponencialmente. La capacidad de generar diferentes mezclas de tráfico en volúmenes y proporciones extraídas de casos reales permite precalificar soluciones. Según Eran Karoly, VP de VeriWave, “es la primera vez que se incluye el comportamiento real de una red completa y se lo integra dentro de un sistema de test para reemplazar el trabajo de estimación en la predicción de rendimiento.”
ViMix ya está disponible y lo interesante es que si una organización decide utilizar este recurso, puede hacerlo en forma remota utilizando los laboratorios que VeriWave tiene en San Jose, California.