Nueva herramienta para gobernabilidad de entornos SOA

5 Dic 2006 en Software

SOA Software es la empresa que lleva el nombre “genérico” de esta arquitectura por haber nacido al abrigo de la tecnología de orientación a servicios. La misma acaba de agregar una importante pieza a su portafolio y su función es la de administrar sistemas de computación altamente distribuidos.
El software en cuestión se llama Workbench y es un registro y repositorio integrado con el que los desarrolladores pueden administrar SOAs (Service Oriented Arquitectures) o plataformas capaces de hacer que aplicaciones no relacionadas se comuniquen en la ejecución de tareas.
Los proveedores de servicios pueden utilizar a Workbench para imponer políticas de uso de runtimes a sus consumidores y acelerar el servicio de reutilización, uno de los atractivos centrales de SOA.
Este nuevo producto compite con el software de Systinet que HP adquirió casi al mismo tiempo que comprara a Mercury Interactive. También compite con el producto Infravio adquirido por WebMethods y con WebSphere Service Registry Repository de IBM.
La gente de SOA Software cree que el principal elemento de diferenciación a favor de su producto Workbench está en su capacidad de forzar políticas de run-time y de asegurar que éstas se apliquen. De hecho, afirman que los demás proveedores tienen poco conocimiento acerca de cuál es el real uso de los servicios que ellos gobiernan.
Workbench se puede desplegar como aplicación standalone o integrar con Service Manager, también de SOA Software y así brindar gobernabilidad SOA en una infraestructura  capaz de definir, forzar y auditar.
Bajo un modelo de esa clase, los usuarios definen una política en el sistema de gobernabilidad, la fuerzan a nivel de runtimes y son esos runtimes los que generan los datos acerca del cumplimiento. Esos datos, a su vez, son auditados mediante su comparación con las políticas. Así se logra este esquema también llamado como de “closed loop.”
De alguna manera, se puede decir que los productos de SOA Software se complementan con los de IONA, que esta semana presentó su Celtix Enterprise, el ESB (Enterprise Services Bus) open source que centra su acción en el funcionamiento de aplicaciones a través de diferentes redes, federando las comunicaciones entre aplicaciones basadas en SOA.
En este espacio están otras alternativas open source como ESB de MuleSource y productos comperciales como Artix, además de ESBs de IBM, BEA y Tibco, entre otros.