Nueva especificación Linux para industria de telecomunicaciones

12 Nov 2003 en Software

El consorcio Open Source Development Lab (OSDL) presentó el pasado martes su Carrier Grade Linux Requirements Definition versión 2.0 (CGL 2.0), orientada a la estandarización de las necesidades que la industria de telecomunicaciones puede tener respecto a Linux. Se trata de una referencia pública dirigida a distribuidores de Linux, grandes usuarios finales y desarrolladores del kernel Linux que crean dispositivos y bibliotecas asociadas que, a su vez, son requeridas por los carriers de telecomunicaciones en sus propias infraestructuras. La nueva versión tiene mejoras en cuanto a seguridad, disponibilidad y clustering. Las más de 40 características mejoradas pretenden que Linux se convierta en una plataforma apta para carriers. Dentro de OSDL existe el Carrier Grade Working Group que trabaja en colaboración con operadores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones y networking.
La mayoría de los distribuidores de Linux soportan los requerimientos CGL y la semana pasada un grupo de fabricantes de equipamiento entre los que están Alcatel, Cisco, Ericsson, NEC y Nokia, anunció su apoyo a la especificación.
La definición de requerimientos CGL 2.0 se divide en tres secciones de definiciones. La primera es la de clustering, que cubre la detección temprana de fallas, su confinamiento, su localización y descripciones de modelos lógicos para el acceso distribuido a datos. La sección de seguridad cubre los requerimientos de minimización de degradación de performance y disponibilidad de opciones de protección de calidad (QoP, Quality of Protection). La última sección es la del sistemas generales donde se incluyen los requerimientos de soporte a hardware, compatibilidad con otras especificaciones tales como Linux Standard Base (LSB), POSIX, Service Availability Forum (SAForum), herramientas HPI como debuggers de kernel y soporte estratificado para SNMP sobre Ipv6.