Novell trae .NET al desarrollo para iPhone con “Mono Touch”

Novell liberó su nuevo software “Mono Touch,” dirigido a desarrolladores que quieran llevar aplicaciones .NET a la plataforma de iPhone.
Mono Touch se basa en el proyecto Mono de Novell o implementación open source del framework .NET. A diferencia de Mono, Mono Touch no es ni gratuito ni open source, sino un producto comercial de Novell. De esta manera, la compañía expande las opciones en desarrollo de aplicaciones para iPhone, hoy principalmente en lenguaje C, abriéndola a los millones de desarrolladores .NET.
Miguel de Icaza, VP a cargo de plataformas de desarrollo en Novell, explicó cuáles son las diferencias entre Mono y Mono Touch, dos entornos que comparten una misma base de código. Nos dijo que Mono es una implementación tradicional .NET con un compilador JIT (Just In Time), mientras que, al tener iPhone limitaciones tanto legales como técnicas para manejar intérpretes en general, se hicieron necesarias modificaciones.
Mono Touch tiene un compilador estático. Algunos elementos dinámicos de .NET que hoy utilizan los desarrolladores, no podrán usarse con Mono Touch. Los lenguajes add-on IronPython y IronRuby, por ejemplo, no funcionan con Mono Touch.
Tampoco, explica de Icaza, existe una herramienta de portación directa de aplicaciones tradicionales .NET a Mono Touch para iPhone. Eso se debe a los problemas del compilador dinámico, que afectan a las librerías de software.
Esta primer versión 1.0 de Mono Touch llega a pocos meses de la aparición del primer prototipo que se liberó en mayo de este año. El programa beta limitado comenzó el mes pasado, lo que muestra la velocidad con la que se movió Novell.
El mapa de ruta incluye una versión 2.0 de Mono Touch con soporte para el framework de medios Silverlight de Microsoft. Novell cuenta con su proyecto Moonlight que representa la implementación open source de Silverlight.
De Icaza agrega luego que muchas de las partes de Mono Touch son propietarias y que por eso el producto no puede ser open source. Entre esas partes tenemos a los bindings (elementos de adherencia) de la API que liga a la plataforma Apple. “La plataforma iPhone es muy cerrada y quiénes desarrollen productos para ella están pensando en elementos también propietarios,” concluye de Icaza.