Novell: se acerca su final?

Elliott Associates (EA) es un fondo de inversiones de riesgo que acaba de poner una oferta para la compra de Novell. Desde el 5 de enero de 2010, el fondo ha comprado el 8.5% de las acciones de esta compañía y la semana pasada realizó ofreció comprar a Novell por U$S 5.75 la acción. Eso sería un precio total de U$S 2.000 millones. Si consideramos que Novell tiene U$S 991 en efectivo, nos da una idea del bajo valor que se le está dando a su negocio.
Wall Street le ha perdido la confianza a Novell desde hace tiempo y a pesar de los intentos de esta empresa por revitalizarse (Ej. la consigna “intelligent workload management” lanzada el año pasado).
Es posible que el grupo inversor mejore su oferta, pero no más allá de los U$S 6 por acción. Y también es posible que Novell no acepte la oferta.
Siempre se creyó que Novell sería adquirida por otra compañía de IT y no la de un fondo “buitre” como este. El rechazo de la oferta ocurriría antes de que se inicie la conferencia anual de Novell, Brainshare, el 21 de marzo. Novell puede seguir rechazando ofertas de EA, pero no puede evitar que el fondo negocie directamente con sus accionistas.
Los planes de EA serían los de, primero, embolsar el efectivo y luego, vender a Novell en partes.
Algunos observadores esperan que aparezca alguna empresa de IT con una oferta superadora. Entre esas empresas podrían estar Cisco, CA, Dell, Google, HP, IBM, Oracle, SAP, VMware y Microsoft. A esta última, algunos la ven como a la “mano negra” detrás del proceso de terminación de Novell y estarían esperando a que se venda en piezas para elegir las que más le convienen.
La situación es tensa. El cuerpo de directores de Novell podría incluso desmantelar por sus propias manos a la empresa para que el dinero vaya a los bolsillos de sus accionistas y no a los de EA.
De esas partes, muchos consideran a su SuSE Linux como a la joya de la corona, pero el portafolio IAM (Identity and Access Management) también es muy sólido, como también lo es el de sus herramientas de administración de sistemas, si bien requiere bastante integración.
De todos modos, la unidad de Linux sería la primera en venderse porque tiene muchos interesados. IBM está entre los más probables y SuSe Linux es su preferido. CA sería buen candidato para el portafolio IAM y el de administración de sistemas.
Novell también tiene un buen portafolio de patentes y EA querría tenerlo para revenderlo
. En su proceso de due dilligence, EA estaría mirando en detalle la evolución de los juicios con SCO por los derechos de UNIX.