Novell presentó la nueva versión de SuSE Linux Enterprise Server

SuSE Linux Enterprise Server (SLES) versión 10 aparece acompañado de SuSE Linux Enterprise Desktop (SLED), también versión 10. El primero de ellos incluye al más reciente kernel Linux, el 2.6.16 entre sus actualizaciones. SLES 10 también representa el debut de la tecnología AppArmor, el framework de seguridad que Novell ha convertido a open source bajo el modelo de licencia GPL y compite con SELinux (Security Enhanced Linux), que es el framework de seguridad respaldado por su competidor Red Hat. AppArmor es fruto de la adquisición de la firma Immunix por parte de Novell.
En este release también debuta el “hypervisor” Xen 3.0, lo que convierte a SLES en la primer distribución Linux que incluye la tecnología Xen. Red Hat espera hacer lo propio dentro de unos meses cuando libere a Red Hat Enterprise Linux 5.
SLED 10, la versión desktop, representa entre otras cosas el abandono del nombre Novell para productos Linux, ya que el producto se llamó Novell Linux desktop cuando se lanzó en el 2004. La nueva versión incluye las mejoras de la tecnología Xgl de Novell, con mejor interfaz gráfica de usuario y capacidad 3-D.
Estas versiones 10 tendrán una vigencia, con sus próximos releases de punto, de unos 18 meses. La próxima versión 11, esperada para dentro de un año y medio, estará basada en el proyecto OpenSuSE de la comunidad Novell.
La próxima versión para la comunidad del actual Novell SuSE Linux 10.1 no será su homónima 10.2, sino que se llamará openSuSE 10.2. Actualmente está en su estadio Alpha2 de desarrollo bajo el nombre en código de “Basilisk Lizard.”