Novell presentó a SUSE Linux Enterprise Thin Client

El pasado lunes 19 de marzo, Novell inauguró una nueva edición de su evento anual Brainshare. Allí presentó a SuSE Linux Enterprise Thin Client, un dispositivo con el que los administradores pueden crear, administrar e implantar imágenes de clientes delgados en toda la empresa. Este cliente, que se esperaba en principio para más avanzado el año, puede funcionar tanto con SLED (SuSE Linux Enterprise Desktop, como en forma de herramienta para la creación de imágenes customizadas.
Un cliente delgado es aquél que no tiene al sistema operativo funcionando desde su almacenamiento local sino desde un entorno de red centralizado. Si bien no se trata de un concepto nuevo en el segmento Linux, no se había implementado hasta este momento una versión de nivel empresarial.
Novell no es la única empresa que avanza en este campo. Red Hat también trabaja en su proyecto genérico de un cliente delgado Linux, al que ha denominado “stateless Linux” (una especie de Linux homeless) y también tenemos al abuelo de todos los clientes delgados Linux, LTSP (Linux Terminal Server Project), una implementación que ha estado presente en la distribución Linux de Ubuntu desde hace más de un año.
Además de lo anterior, Novell también anunció el upgrade de su plataforma central, SUSE Linux Enterprise 10 (SLES). El Update 1 for SLES 10 llega a ocho meses de haber aparecido el release original del producto.
La virtualización en SLES 10 ha sido actualizada en Update 1 con la versión Xen 3.0.4. SLES 10 se entregaba con la versión 3 de Xen. Por su parte, Novell está desplegando algunas mejoras propias en cuanto a virtualización y lo hace con el objeto de facilitar el funcionamiento de Windows 2000, 2003 y XP en el hypervisor Xen que forma parte de SLES. Recordemos que en noviembre del año pasado Novell firmó un acuerdo con Microsoft en el que se incluye a la interoperabilidad como factor clave.
En términos de interoperabilidad, en Update 1 se incluye dicha propiedad con Microsoft Word 2007, ya que incorpora la última versión de OpenOffice.org en la que aparece el recientemente liberado traductor OpenXML/ODF. Este traductor, tal como lo publicáramos anteriormente, permite convertir a Microsoft Word 2007.
Como broche de la mayor interoperabilidad que brinda este Update 1, aparece la capacidad de autenticación de Active Directory de MIcrosoft.
Novell también anunció a la versión beta pública de Open Enterprise Server 2 (OES), en la que se amplía la interoperabilidad con Windows y se virtualizan los servicios hoy presentes en Novell Netware.
La primer versión de OES fue anunciada hace ya dos años y constituye un nexo entre dos productos centrales de Novell: Netware y SUSE Linux.