¿Novell podría llegar a ser comprada por Sun… o por IBM?

3 Ago 2004 en Servidores

El rumor ha creado inquietud entre los miembros de la industria de IT. En una entrevista con un cronista de Wall Street Journal llevada a cabo este pasado fin de semana, Jonathan Schwartz, COO de Sun, dijo que la empresa se pregunta qué hacer con los miles de millones que tiene guardados en el banco. Cuando se le preguntó específicamente acerca de Novell, el ejecutivo respondió: “Con el balance en mano, consideramos todas las opciones que nos sirvan.”
Algunas de las declaraciones de Schwartz podrían explicar las razones por las que Sun gastaría unos U$S 2.600 millones para comprar al dueño de la distribución SUSE de Linux. “¿Qué valor tendría comprar el sistema operativo del que depende tanto IBM? La historia nos sugiere un ejemplo que sirve de comparación: el de Microsoft.”
Michael Dortch, analista de negocios de Robert Frances Group, cree que los ejecutivos de IT de las grandes compañías podrían plantearse muchos interrogantes si Sun adquiere a Novell. Esos interrogantes giran alrededor de temas como el quién sería el encargado de manejar la unidad de negocio o de lo que ocurriría entre los desarrolladores.
En los últimos tiempos, Schwartz se ha mostrado muy crítico respecto a IBM, destacando que esa firma tiene problemas con su estrategia Linux debido a que Red Hat está aumentando sus precios y engrosando su línea con un servidor de aplicaciones que compite con WebSphere. “IBM no está en una posición muy cómoda al perder el control de un movimiento que pensaba capitalizar,” declaró Schwartz.
Miembros de IBM, tanto como de Novell, no quisieron hacer declaraciones respecto al artículo del Wall Street Journal.
En contrapartida a lo que piensa Schwarz, un analista de Yankee Group, declaró que las relaciones entre IBM y Red Hat no podrían ser mejores y que el ejecutivo de Sun no tiene una apreciación correcta de su posicionamiento en el mercado.
Muchos piensan que la gente de Sun no hubiese dejado trascender el tema si la  cosa fuese en serio. En general, la versión se interpretó como una estratagema con la que Sun trata de hacer aparecer a IBM en una situación de debilidad debida a su fuerte compromiso con Linux.
Otros analistas, en cambio, creen que IBM es la que debería comprar a Novell para hacerse dueña del sistema operativo en el que basa gran parte de su estrategia.