Novell libera OpenSUSE 11.2 Free y cambia el enfoque hacia su comunidad

Novell liberó su Linux openSUSE 11.2 con un nuevo estilo de trabajo hacia su comunidad. Este release llega tras la aparición de Karmic Koala de Ubuntu y una semanita antes que Fedora 12 de Red Hat.
A diferencia de esas otras dos versiones de Linux, openSUSE 11.2 no tiene espeical foco en virtualización. Según el gerente de este proyecto en Novell, Joe Brockmeier, eso se debe a que se incluyen actualizaciones en los hypervisores Xen y VirtualBox que se incluyen en el release.
La versión 11.2 de openSUSE incluye un front-end Web para la herramienta de configuración YaST (Yet another Setup Tool). WebYaST permite la administración de máquinas openSUSE desde una interfaz Web.
Además de nuevas las características, con este release aparece un cambio en la forma en que Novell dirige su proyecto comunitario openSUSE. “Hemos aumentado la independencia del proyecto, permitiendo que los contribuyentes trabajen directamente con openSUSE sin pasar por gente que trabaja en Novell,” dijo Brockmeier.
El proyecto openSUSE se creó en 2005 para crear comunidad bajo el patrocinio de Novell, pero con el impulso de sus participantes. Con openSUSE 11.1, liberado en diciembre 2008, el proyecto pasó a ser abierto, usando el servicio OpenBuild de Novell. OpenBuild es una ecnología que permite crear y mantener paquetes de aplicaciones y es fundamental en la evolución de openSUSE.
A partir de 11.1, los desarrolladores externos a Novell pueden contribuir directamente al proyecto openSUSE, que ya tiene políticas para integrar las contribuciones. Las contribuciones ya no pasan por una persona de Novell e ingresan directamente. El foco en control de calidad se mantiene, pero no necesariamente en manos de un empleado de Novell.
Novell utiliza a openSUSE como terreno de prueba de tecnologías que luego terminan estando en su SUSE Linux Enterprise y es por esa razón que se han compartido recursos con la versión comunitaria. Ahora, Novell ha reestructurado sus políticas y tiene un equipo que se dedica exclusivamente a openSUSE. Ya no hay gente que trabaja para ambas versiones, la comunitaria y la comercial.