Novell libera la versión 1.2 de su entorno open source para .NET, “Mono”

Mono es el proyecto de Novell con miras a la creación de una implementación open source de .NET Framework de Microsoft.
Un año atrás, Novell liberó a Mono 1.1.10, momento en que se prometió el release 1.2 para abril de 2006, algo que obviamente no se cumplió. Ya disponible a partir de la fecha, Mono 1.2 promete una mayor compatibilidad con .NET 2.0 y sus aplicaciones. De hecho, 1.2 es la primer versión que incluye una implementación estable de Microsoft Windows Forms API, componente central de .NET 2.0 Framework.
Windows Forms API es la porción del entorno de desarrollo .NET que se ocupa de la interfaz gráfica de usuario. Teniendo este manejo de Windows Forms, Novell cree que la portación de aplicaciones .NET basadas en Windows al framework Mono basado en Linux, será mucho más fácil.
“En este release será más fácil la traducción de interfaces de usuario Microsoft a Linux, lo cual es una importante contribución para la creciente cantidad de aplicaciones Linux que operan del lado cliente,” dijo Miguel De Icaza, VP a cargo de plataformas de desarrollo en Novell. “Ahora la migración desde ASP.NET y Windows Forms a Linux es más fácil que nunca y los desarrolladores tienen los beneficios que agrega Linux,” continuó De Icaza.
El desarrollo Mono sido centro de discusión en ambientes open source a partir de que Novell lo incluyera semanas atrás en su acuerdo de patentes con Microsoft. El acuerdo garantiza a usuarios Novell que Microsoft no litigará contra ellos acerca de patentes. El acuerdo no protege a usuarios de Mono que no lo son a su vez de Novell (SUSE Linux).
Actualmente Mono está dentro de otras distribuciones de Linux como la de Fedora Core de Red Hat.
De Icaza dijo en un blog no estar al tanto de que exista algún problema de patentes infringidas por Mono, agregando que el Proyecto Mono tiene por política explícita no integrar a sabiendas código que infrinja patentes. El ejecutivo sostuvo que, si bien ahora es posible para Novell la integración de código que utilice patentes de Microsoft, eso no habrá de ocurrir ya que Mono es un proyecto de la comunidad desde su inicio en mayo de 2004, fecha de la primer versión beta.
Mono 2.0, que estaba previsto para mitad de este año, también llegará atrasado. Según el mapa de ruta del proyecto, Mono 2.0 marcará el momento en que las librerías de clases tengan soporte completo para los nuevos dispositivos incluidos en la edición 2.0 del framework.