Novell incrementa su presencia en administración de acceso

Se trata de Novell Access Manager 3 y la gente de esa empresa afirma que es la primer solución que integra a todos los aspectos de la administración de acceso.
Los analistas recibieron el producto con interés y muchos se preguntan si es o no una solución completa de NAC (Network Access Control), si bien Novell la define como a “una solución unificada de administración de acceso,” provee y permite acceso tanto local como remoto a las redes.
Esta solución soporta al recién ratificado Liberty Alliance Web Service Framework, además de SAML (Security Assertion Markup Language). Los dos son estándares abiertos para federación de identidades en la Web.
Los usuarios remotos cuentan con SSL-VPN (Secure Socket Layer Virtual Private Network) integrado que se encargará de autenticar y encriptar usuarios y datos en la red empresarial.
Las soluciones NAC propiamente dichas tiene como objeto la admisión, el control y la remediación entre puntos finales de la red. Loren Russon, director de productos en Novell, explicó a Datamation que Access Manager tiene componentes que pueden formar parte de una solución NAC completa. El ejecutivo insinuó que en algún momento Novell entrará en el segmento de soluciones puramente NAC. “Hoy, con Access Manager 3, no estamos anunciando una solución NAC.”
Del lado servidor, Access Manager 3 tiene la restricción de funcionar sólo sobre SuSE Linux Enterprise de Novell, pero Russon señaló que pronto habrá versiones para Windows y otras distribuciones Linux.
Los usuarios de Linux de Red Hat cuentan con la solución Red Hat Directory, adquirida cuando esa firma compró los activos de directorios de Netscape en 2004. Al referirse a esa solución, Russon opinó que sólo atiende al punto inicial de autenticación y no al control de acceso.
Novel participa en el proyecto Bandit, que apunta a la integración de diferentes estándares de identidad para llevarlos a un sistema con alcance a Internet. Russon aclaró que Novell utilizará al componente Bandit en la abstracción (de identidad) que posibilita la conexión con otros proveedores de identidad.