Novell con más funcionalidad Silverlight en su Moonlight 2 beta

Moonlight 2.0 versión beta incorpora elementos críticos de seguridad y rendimiento, tratando así de seguir el paso a la evolución de Silverlight for Windows versiones 2 y 3.
Moonlight 1.0 se presentó en febrero de este año y Novell sostiene que éste es un release completo en cuanto a dispositivos y que, además, llega a sólo nueve meses de la liberación de Silverlight 2.0, producto al que espera servir de clone en ambientes Linux. El producto ha superado todos los tests que Microsoft les ha suministrado en cuanto a componentes gráficos y de audio. La versión final estaría disponible en Noviembre.
Moonlight 2 beta incorpora un control de seguridad para verificar que no corra código no autorizado o ilegal. Esta tecnología se incorporará también a Mono, el proyecto de Novell para crear una implementación .NET en Linux.
Mediante el acuerdo Microsoft-Novell, Moonlight incluye el Media Pack de Microsoft, un conjunto de codecs propietarios que Microsoft pone en manos de usuarios Moonlight sin cargo. Esos codecs son licenciados por Microsoft, que a su vez los ha licenciado de los respectivos dueños de sus patentes. Quienes no quieran usar los codecs binarios de Microsoft, Moonlight puede ser compilado directamente por sus usuarios finales con implementaciones open source de esos codecs.
Si bien los codecs propietarios son parte de Moonlight 2, Microsoft en su Silverlight versión 3 incluye cambios que dan mayor compatibilidad con media codecs open source. De esa manera, se pueden “enganchar” codecs open source como Ogg Vorbis u otros.