Novell cambia, compra y se extiende

En Novell pasaron cosas…
“Algunos de los usuarios que tienen productos Novell desde hace años, pueden no saber todo lo que hemos hecho desde la compra de Cambridge Technologies Partners en julio del 2001. Ahora, además de su software, Novell tiene la capacidad de proveer consultoría en proyectos de desarrollo de IT a todo nivel. En el alto nivel, Cambridge Technologies aportó el know how para el manejo de procesos de unidades de negocios a nivel de consultoría”, nos dice Noel W. Clarke, Senior eBusiness Strategist de Novell.
“Un año después”, continúa Clarke, “Novell adquirió a SilverStream Software, una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones basadas en Web Services. Ahora hemos combinado el expertise de Cambridge Technology Partners para convertir procesos de negocios en servicios Web, con la plataforma de aplicaciones Web services de SilverStream. Todo esto está representado en Novell exteNd. En síntesis, tenemos la tradicional, escalable y confiable infraestructura de networking y administración de identidades de Novell, con capacidad para que las aplicaciones basadas en Web services funcionen sobre ella”.
Noel Clarke es un especialista que se incorpora a Novell a partir de la adquisición de SilverStream. El ejecutivo visitó Buenos Aires para brindar una conferencia en un foro organizado por GartnerGroup, al que asistieron numerosos ejecutivos de IT de importantes empresas del país. Datamation mantuvo una entrevista con él y nos hemos tomado la libertad de resumirla para que el lector pueda apreciar la dirección que Novell sigue dentro del apasionante mercado de IT.

La visión de Novell
“En organizaciones de todo tipo se presenta la necesidad de generar mayor cantidad y calidad de productos y servicios con recursos presupuestarios cada vez más escasos. Para alcanzar sus objetivos, las empresas optan cada vez en mayor medida por soluciones de autoservicio para sus clientes y personal propio, con un creciente empleo de Internet para reducir el costo de las transacciones. Mucha de la información utilizada reside en sitios externos a la organización”, nos dice Clarke. “Es necesario simplificar la concurrencia de diversos tipos de información y aplicaciones a cada puesto de trabajo en cualquier parte de la red”.
Los portales necesarios en la actualidad deben tener un punto de acceso sencillo para que el usuario tenga una visión de toda la información con la que trabaja. “Deben ser capaces de evolucionar velozmente según las necesidades del negocio y convertirse en un punto único de contacto para las transacciones de todo el ciclo del negocio. Novell ahora puede solucionar todo esto con exteNd”, afirma Clarke.
Clarke afirma que Novell apunta a empresas que deben tener una vista unificada para diferentes grupos de empleados y en donde existen requerimientos de información dispares para  completar cada una de las tareas. Funciones como CRM, portales de autoservicio, administración de la cadena de abastecimiento, transacciones vía Web y e-business en general, son algunos ejemplos.
 
¿Qué es exteNd Director de Novell?
Las explicaciones que nos dio Clarke giraron sobre la estrategia que lleva adelante Novell para competir en un mercado que evoluciona rápidamente. exteNd Director es un conjunto integrado con capacidades para desarrollo y administración de portales, que incorpora APIs para diseños visuales y programáticos, conformando una solución completa para aplicaciones e integración. El objetivo de Novell es ofrecer mayor productividad incluyendo formatos de portales, temas, workflow, reglas de negocios, configuración de dispositivos, transcoding y Web services. La extensión de la familia de productos para integración con otras aplicaciones y Web services, es provista por exteNd Composer de Novell. Dentro de exteNd Director encontramos administración de identidades, seguridad y políticas, utilizando eDirectory de Novell y un dispositivo de administración para todo el ciclo de vida de contenidos.
Genéricamente, Novell exteNd es la plataforma de aplicaciones de Web services que la empresa adquirió con la compra de la empresa SilverStream. El producto exteNd Director cumple totalmente con los estándares J2EE, XML y Web services y también puede utilizar servidores de aplicaciones de IBM, el propio de Novell (ex- SilverStream) y también BEA. La plataforma tiene una arquitectura modular pero integrada, que permite el uso de subsistemas o la integración con otras infraestructuras de aplicaciones como las de seguridad, administración de contenidos o workflows.
“Los principales diferenciadores de exteNd son su infraestructura componentizada y el soporte de otros servidores de aplicaciones adicionales. La infraestructura de componentes permite que cada dispositivo, tal como content management, workflow o portal, pueda ser implantado para uso colectivo o separado, permitiendo la integración con otras tecnologías existentes que puedan estar en una organización. El soporte a servidores de aplicaciones adicionales permite que los clientes implanten las soluciones de la forma que mejor atienda a sus necesidades”, destaca Clarke.

La capa de presentación
exteNd Director soporta browsers Internet Explorer de la versión 5.0 en adelante y también a Netscape 6.0 y posteriores. Su subsistema de transcodificación permite el mapeado a múltiples dispositivos de salida de portlets y Web services. Eso es manejado por un motor de transcodificación para ajustarse a las particularidades del dispositivo que hace el requerimiento.
La personalización puede ser: a) activa, b) basada en el contexto, o c) pasiva. La activa se basa en las preferencias del usuario y utiliza el User Subsystem de exteNd Director y eDirectory, además de la identidad del usuario. La capa del portal Web consiste en una aplicación preconstruida con la que los usuarios pueden crear sus propias páginas de personalización. La personalización basada en el contexto utiliza un motor de reglas de negocios y perfiles de usuario, permitiendo modificar las vistas de una aplicación para dichos usuarios, según los cambios en el negocio. La personalización ‘pasiva’ se maneja con información de perfiles almacenada en eDirectory conjuntamente con los datos de identificación.

Servicios de Información
Esta plataforma de Novell maneja metadatos, contenidos y usuarios. Los datos de usuarios se guardan en bases de datos o en un directorio LDAP, según el servidor de aplicaciones que se utilice. Los datos de contenido se almacenan en bases de datos Oracle, IBM DB2, Microsoft SQL Server 7.0, Sybase Adaptive Server Enterprise y Anywhere. Mediante el uso de APIs Java publicadas, se pueden usar repositorios de contenidos de terceras partes como Documentum o Interwoven. Novell trabaja en el desarrollo del estándar JSR170 para administración de contenidos. exteNd Director cumple con el estándar WebDAV (Web-based Distributed Authoring and Versioning) para carga de contenidos remotos.
El subsistema Search ofrece el runtime para que DRE (Dynamic Reasoning Engine) interactúe con el subsistema de administración de contenidos. Se pueden integrar otros motores de búsqueda por medio de APIs Java publicadas. Soporta RSS (Rich Site Summary) como estándar para alimentar información a las portlets.

Integración de aplicaciones y acceso
Además de la integración de Java, Novell ofrece un motor de integración visual a XML y Web services para permitir la integración con sistemas existentes o aplicaciones ERP como las de SAP o PeopleSoft, además de datos de fuentes EDI, XML, mainframes, AS/400, RDBMS, archivos planos y Web services.
exteNd Composer utiliza a Business Process Manager para representar procesos transaccionales de negocios. Los resultados pueden ser expuestos en forma de Web services, llamadas de servlets, EJBs (Enterprise Java Beans) o mensajes sincrónicos. Ya sea directamente en portlets, o manejada por Workflow y reglas de negocios, los servicios retornan información en formato XML, lista para ser mostrada en una página o derivada a un dispositivo móvil.
exteNd Director soporta un servidor y browser UDDI para localizar WSDL (Web Services Description Language) para un servicio Web. Un componente Java o portlet puede crearse desde WSDL. Así, los desarrolladores pueden crear formatos de input o output de resultados a su  preferencia usando XSLT (Extensible Style Language Transformation). El sistema soporta JDBC y ODBC. Al ser un portal y entorno de aplicaciones puramente basado en Java J2EE, puede integrarse con otras librerías Java.
El entorno exteNd soporta workflow y BPM (Business Process Management) de otras aplicaciones. Así, el portal puede representar los procesos reales del negocio con todas sus transacciones, persistencia y capacidades de administración de los mismos.

Colaboración
La plataforma exteNd Director incluye funcionalidad nativa para e-mail y también portlets. Soporta POP, IMAP, GroupWise, Microsoft Exchange y Lotus Notes. También soporta foros de discusión, calendario, scheduling y mensajería instantánea.

Seguridad e identificación
Está integrado con eDirectory de Novell, permitiendo identificación SSO (Single Sign-On). Genera automáticamente la provisión de cuentas cuando el portal es designado como autoridad y utiliza autenticación biométrica, por token o smart card, además de administración del firewall. exteNd soporta servicios de autenticación LDAP y otras implementaciones de seguridad J2EE de IBM, Novell y BEA.
La inclusión de eDirectory y la integración con todos los productos Secure Identity Management de Novell, permiten generar alrededor del portal todo un entorno de gobernabilidad y seguridad, incluyendo SSO, administración de metadirectorios, autenticación, integración con directorios de terceras partes, dispositivos estándar de seguridad y administración del portal y administración delegada.
Como la entrevista con Clarke fue verdaderamente extensa, hemos tratado de explicar algunos puntos salientes de la tecnología de Novell y mostrar a esta empresa en su nuevo perfil, donde sus recursos de consultoría y su tecnología de infraestructura orientada a los ambientes Web forman una potente combinación. El que otrora fuera un proveedor de sistemas y recursos operativos de redes, ahora incorpora todo lo que relaciona a la tecnología de networking con los procesos de negocios. “Los ejemplos incluyen a usuarios que utilizan su expertise y capacidad de integración para conformar vistas centralizadas de múltiples sistemas ERP; o alinear sus sistemas internos y favorecer la colaboración; o generar acceso para toda una cadena de abastecimiento; y mucho más”, concluye Clarke.
“Ahora hemos combinado el expertise de Cambridge Technology Partners para convertir procesos de negocios en servicios Web, con la plataforma de aplicaciones Web services de SilverStream. Todo esto está representado en Novell exteNd.”
– Noel W. Clarke, Senior eBusiness Strategist de Novell.


En síntesis
Novell exteNd es un conjunto de soluciones comerciales, productos y servicios de consultoría que le permitirán unificar el ambiente tecnológico de sus servicios Web y, además, le darán la libertar de crear soluciones comerciales más eficaces para sus clientes, socios y empleados. Además, con Novell exteNd el proceso de desarrollo de estas aplicaciones basadas en Web resulta rápido, simple y rentable. Los productos que integran exteNd son: Servidor de aplicación, Compositor, Director, Workbench, y la  Plataforma de mansajería jBroker.