Novell anuncia SUSE Linux Professional versión 9.3

SUSE Linux 9.3, que será liberado en el próximo mes de abril, promete disponer de una cantidad de importantes y novedosos recursos. Podríamos decir que se trata de la última palabra en software de código fuente abierto, incluyendo la Kernel Linux 2.6.1.1, que acaba de ser finalizado hace algunas semanas.
Un vocero de Novell, actual dueña de SUSE Linux, señaló que agregará soporte a dispositivos Centrino y Bluetooth en cuanto a movilidad. Además, habrá sincronización para dispositivos móviles y una mejor administración del consumo de energía. En este release de SUSE Linux, no faltará el soporte a los dispositivos MP3 Apple iPod.
La herramienta de virtualización “Hypervisor” Xen forma parte de esta nueva vesión, siendo esta la primer vez que se incluye un recurso de virtualización en un release de SUSE Linux. Xen acaba de recibir apoyo de parte de IBM, empresa que lo incluyó en sus planes de desarrollo. Xen es una aplicación de máquina virtual sobre la que corren múltiples sistemas operativos en la misma caja física. Cada sistema operativo toma sus recursos y asignación de partición de Xen, cuya eficiencia elimina el overhead mediante la técnica de para-virtualización.
Además está Mono, la implementación de .NET realizada por Novell para el mundo open source. Se trata del release 1.1.4 y fue desarrollada por la subsidiaria de Novell, Ximian. También tenemos a Eclipse 3.0.1 Toolset. El release 9.3 también trae a la tecnología Linphone de VoIP (Voz sobre IP). La gente de Novell nos informó que SUSE Linux Professional 9.3 incluye a unos 3.000 paquetes open source.
Como si todo lo anterior fuese poco, Novell ha prometido incluir a la nueva versión de su entorno operativo para el desktop, GNOME 2.10, que fue lanzado hace un par de días. GNOME es el acrónimo de GNU Network Object Model Environment. También estarán las aplicaciones OpenOffice.org 2.0 y KDE 3.4.
También veremos pronto nuevos releases de MandrakeLinux, el mes próximo; y de Fedora Core Project (Red Hat) que lanzará su versión 4 en junio.