Novell agrega capacidad de tiempo real en SUSE Linux

A partir de un acuerdo con la firma Concurrent, Novell dota a su versión de Linux de una mayor velocidad de respuesta para el trabajo en tiempo real. Concurrent ha desarrollado sus Real-Time Extensions Powered by SUSE Linux, una versión optimizada que ofrece tiempos de respuesta no superiores a los 30 microsegundos.
El nuevo producto será comercializado en forma conjunta y está dirigido a los ambientes de servicios financieros, operaciones bursátiles, gobiernos y empresas de telecomunicaciones.
Charlie Ungashick, director de productos Linux y Open Source en Novell, señaló que ya “existe interés inicial por soluciones Linux en tiempo real en departamentos de IT maduros que ya utilizan Linux tanto en servidores como desktops. Esta solución genera los beneficios de performance en tiempo real que requieren las aplicaciones críticas en cuanto a tiempo en una plataforma abierta.”
Ungashick recuerda que el mercado de la computación empresarial para Linux es aún un mercado temprano. “Los conceptos de la computación con requerimientos críticos en cuanto a tiempo recién ahora está siendo considerado en arquitecturas y plataformas abiertas como Linux. Estamos considerando alternativas para esta tecnología, como las de embeberla en otras aplicaciones, pero por el momento pensamos en empresas que quieren abrazar los estándares abiertos y open source.”
El pionero en tiempo real para Linux ha sido la firma Montavista, distribuidora de Linux en modalidad embebida. Montavista liberó una versión con capacidades nativas de tiempo real en septiembre 2005.
Concurrent es una firma con experiencia en Linux. Su Red Hawk Linux es una versión tiempo real basada en el Linux de Red Hat. Lockeed Martin Space Systems, por ejemplo, es usuario de Red Hawk Linux con su subsistema para simulación de defensa estratégica misilística creado para el Ejército de los EE.UU.
El mercado del Linux embebido es atractivo para empresas pequeñas como Concurrent, ya que según un reciente estudio de Venture Development Corp., alcanza un monto de U$S 100 millones anuales.