Nortel vende su unidad de negocio de UMTS a Alcatel

Universal Mobile Telecomunications System (UMTS) es una tecnología 3G móvil que transmite voz, datos, audio y video a dispositivos inalámbricos y a través de sistemas fijos, inalámbricos y satelitales.
Nortel ha decidido la venta de esta unidad por considerar que no hace a su negocio central y por la suma de U$S 320 millones. Esta venta a Alcatel incluye a todo su portafolio UMTS, compuesto por los produtos Radio Network Controller y Node B, además de soluciones, servicios y activos OAM (Operations, Administration and Manteinance.)
Mike Zafirovski, CEO de Nortel, señaló que fue una decisión correcta porque el negocio de acceso UMTS representaba para Nortel menos de un 10% de sus ingresos y operaba a pérdida. Luego, destacó que el negocio no tenía la escala ni el impulso para ser rentable, que existen demasiados jugadores y que no se justificaba continuar.
Zafirovski declaró que Nortel continuará soportando y desarrollando soluciones para la evolución de acceso y núcleo en GSM (Global System for Mobile Communications), GSM-R, GPRS (General Packet Radio Service) y EDGE (Enhanced Data GSM Environment) y CDMA (Code-Division Multiple Access).
La venta de esta unidad le otorga efectivo a Nortel y además de mejorar su rentabilidad, le permite realizar inversiones en nuevas tecnologías móviles y proyectos de transformación de la empresa, servicios y aplicaciones.
Esta compañía con sede en Toronto tiene planes para 4G, donde el video y otros tipos de sistemas multimedia están en el centro de la escena de esa nueva generación de movilidad.
Nortel ha decidido vender las unidades que no alcancen a un 20% de participación en las ventas de sus segmentos. Hace algún tiempo, Nortel vendió su negocio Blade Network Technologies. En el caso de  Alcatel, recordemos que ha comprado a su rival Lucent y con esta nueva adquisición se fortalece como un jugador muy importante en UMTS y 3G, un segmento que todavía tiene horizonte aunque sus competidores ya trabajan en avanzados desarrollos 4G, incluyendo a VoIP, IP Multimedia Subsystems y WIMAX.