Nokia y NEC prueban nuevo subsistema IP multimedia

Estas dos importantes firmas de la alta tecnología acaban de completar la primer parte de las pruebas de funcionamiento de la infraestructura de comunicación de datos IP de la próxima generación. Nokia y NEC demostraron exitosamente la interoperabilidad entre sus sistemas IP Multimedia Subsystems (IMS) en el día de ayer, miércoles.
Los tests fueron diseñados para mostrar la forma en que pueden trabajar conjuntamente los principales dispositivos IMS sobre una red IP que conecta a Europa con Japón. Durante las pruebas, Nokia y NEC entablaron sesiones para voz sobre IP, y se realizaron transferencias de mensajes instantáneos entre terminales.
En las pruebas se contemplan los problemas de nivel de servicios relativos a la función de roaming. La meta consiste en tener roaming para los servicios basados en IMS, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios de su país de origen cuando están en el extranjero.
Multimedia basada en IP será muy popular en el futuro y proveerá a la gente una forma mucho más rica de comunicación. “El éxito de estas pruebas muestra que los estándar IMS están lo suficientemente maduros para su implementación compatible entre diferentes proveedores,” declaró Petri Poyhonen, VP de Nokia Core Networks.
Tal como se la especifica en el 3GPP Versión 5, IMS permite realizar push-to-talk sobre Celular (PoC) y también otros servicios IP multimedia pueden ser accedidos vía cualquier conexión IP tal como redes GPRS (General Packet Radio Service, un estándar para comunicaciones inalámbricas) y WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access, tecnología celular digital basada en técnicas de espectro ampliado), además de conexiones hogareñas de banda ancha o hotspots WLAN.  Motorola, Ericsson, y British Telecom., también soportan estándares IMS.
Los principales fabricantes de equipamiento están estandarizando sobre la arquitectura IMS debido a que, a medida que los servicios y dispositivos móviles evolucionan, los operadores deben ir incorporando recursos acorde en banda ancha y ambientes inalámbricos. El problema es que no existía un entorno común de servicios y ahora NEC y Nokia sostienen que IMS es la respuesta porque genera un ambiente de servicio homogéneo que admite IP, SIP (Session Initiation Protocol, servidores de aplicaciones, servidores de suscripción y funciones de recursos multimedia.